Rodrigo Sorogoyen sigue en su «trabajo más grande» el vaivén emocional de una pareja durante 10 años


‘Polvo serán’, la producción de Carlos Marqués-Marce con la que la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha extenso este viernes su 69 tiraje -este año el festival contará con una marcha más- ha compartido el protagonismo esta mañana con ‘Los abriles nuevos’, la última serie para Movistar Plus+ que Rodrigo Sorogoyen, que ya había trabajado con esta plataforma en ‘Antidisturbios’, firma con otros dos codirectores: Sandra Romero y David Martín de los Santos. «Aunque es una serie la hemos concebido como una obra cinematográfica y la vamos a soportar en cines. Es una sorpresa muy agradable que su estreno a nivel doméstico haya sido aquí, en la Seminci», ha señalado el cineasta al eclosión de la rueda de prensa de la presentación de este trabajo, con un bandera que, según ha dicho, trabajaron «durante muchísimos abriles».

Comportarse «esa experiencia inmersiva de diez abriles en la vida de una pareja» fue el punto de partida de este trabajo en el que «se cuela por una rendija el variedad quimérico», según ha explicado el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos. Para el cineasta, que cada uno de los diez capítulos tuviera «un color suficientemente diferente para que fuera específico» era fundamental. «En el fondo son diez momentos de estos dos personajes en cada Nochevieja, y había mucho aventura de que se parecieran congruo entre ellos», ha expuesto. Todavía era importante la cuota de la pareja protagonista: Francesco Carril e Iria del Río, de quienes dijo que han sido «casi guionistas y el alma de la serie». «No contamos grandes historias, o a lo mejor sí», ha reflexionado, para considerar a continuación que este trabajo »es lo más egregio« que ha hecho hasta la término »porque son diez capítulos«, poco que tenía muy claro desde el principio.

Según ha confesado, el trabajo de la serie comenzó con otra plataforma, que desistió del tesina. Fue entonces cuando su productora, Heroína Films, contactó con Movistar.

Para Francesco Carril, que encarna a Óscar, el «división de intimidad» que se puede ver en la serie «viene mucho de la forma de trabajar de Rui»: «Él empieza a compartirte muchas cosas de la serie que no solo tienen que ver con tu propio trabajo de actor, sino con ciertas decisiones estéticas, de arte (…) Ese compartir su propia visión como cineasta genera que te sientas parte de lo que estás haciendo, poco que no siempre sucede así y que es importante, porque muchas veces los actores parece que estamos allí solo para nuestro oficio, pero cuando te sientes parte de poco, sientes el tesina en parte tuyo, y eso para mí fue un pistoletazo de salida para ver este es un espacio en el que podemos poner y compartir todo. Hemos hablado mucho de nuestras experiencias, de nuestra propia historia, y eso ha ayudado a que puedan ocurrir muchas de las cosas que ocurren ahí», ha explicado.

Poco en lo que ha coincidido su compañera de reparto, Iria del Rio, que da vida a Ana, quien ha añadido que Sorogoyen «tiene un compromiso con la certeza muy bestia» y eso hace que «las cosas tengan sentido y coherencia».

Durante la rueda de prensa se han referido igualmente a la importancia que tiene la música, muy integrada en la historia, poco que tuvieron muy presente «desde el principio»: «Muchas de las canciones que salen, sean diegéticas o extradiegéticas, estaban escritas en guion. Era poco concebido desde el propio diseño de producción, y que era poco casi obligatorio», añadido poniendo como ejemplo la música de Silvia Pérez Cruz en el capítulo 8. En este sentido, el productor Fran Araújo ha agradecido la buena disposición que han antitético por parte de los músicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *