Un derbi de padre a hijo



El campo de O Couto vestirá este domingo sus mejores aderezos para comportarse un derbi entre los dos equipos ourensanos de Primera Agrupación. Un opulencia para la provincia y del que muy pocos pueden presumir. 

Para rememorar duelos entre equipos ourensanos en el tercer peldaño del fútbol franquista hay que irse muchos primaveras atras, cuando en la desaparecida Segunda B, el incluso añorado CD Ourense se enfrentó durante dos temporadas al Arenteiro, en la 87/88 y 88/89, con tres empates y una vencimiento rojilla como bagaje. 

Uno de los jugadores que vivió esos enfrentamientos fue José Carlos Rodríguez Alonso, conocido como Pichi, que a sus 55 primaveras recuerda perfectamente como eran, sobre todo el primero, que para él fue el más particular. “Con 19 primaveras había ido del Pabellón para el Arenteiro y para mí venir a competir a O Couto fue muy particular. Venía a enfrentarme al equipo de ciudad, con mi tribu y amigos en la escalón y por otra parte, nosotros éramos el equipo pequeño que se enfrentaba al extenso”. Fueron cuatro temporadas las que Pichi vistió de verde, con un impasse, cuando se había ido a competir al Salamanca. Luego fichó por CD Ourense, dónde estuvo ocho temporadas. 

Ahora lo verá desde la escalón, pero de una guisa muy diferente y incluso particular, porque en el conjunto de O Carballiño juega su hijo, Tiago Rodríguez López que con 24 primaveras ya ha vivido unos cuantos, porque cumple la segunda temporada en el Arenteiro y ayer estuvo dos en el Ourense CF. Para él, el más fresco en el retentiva, incluso por la importancia que tuvo fue “en el que el Arenteiro logró el progreso, hace dos temporadas, aquí en O Couto. Retentiva que empatamos a uno y yo había impresionado para el Ourense CF. Asimismo los viví en Espiñedo, como contrario, y casi diría que allí son más especiales porque hay mucho condición de fútbol”.

Es necesario comparar el fútbol de ayer con el de ahora. Pichi se arranca sin pensarlo demasiado: “Ha cambiado mucho no, muchísimo, en todo. Retentiva que nosotros, en Segunda A, teníamos un preparador y un segundo y hoy en Tercera o Preferente ya hay muchos más. Las instalaciones, los campos, la preparación, la nutriente, es otro mundo”. Y manda un mensaje para analizar: “Ahora están mucho mejor preparados en todo, pero noto que desidia ese orgullo que nosotros teníamos ayer y esas ganas”.

Tiago, más prudente, reconoce que “no viví ese fútbol, por eso no tengo una opinión clara. Está claro que ahora tenemos muchos más medios, pero incluso pienso que hay mucha más competencia”. 

Y viéndose cara a cara sobre el verde, el padre crece que “no nos parecemos mucho, por otra parte de que son posiciones distintas. Sí que es verdad que le veo gestos que si son míos, pero que seguro que cualquier hijo tiene de su padre, por la convivencia, pero siquiera muchos. Lo que sí está claro es que mi caracter era otro, tenía la mecha más corta, pero incluso eran otros tiempos”. Tiago coincide totalmente: “Yo soy mucho más tranquilo, pero supongo que es la guisa de ser que tenemos cada uno”.

Los dos coinciden en desearle lo mejor al Ourense CF, “pero luego del domingo”. Y incluso tienen claro que “para Ourense es muy importante tener dos equipos en Primera Agrupación”. Pero de cara a mañana lo tienen muy claro, van de verde. Se mojan. Pichi puesta por un 0-2 mientras que Tiago se inclina por el 1-2. O Couto verá si tiene razón una tribu que sabe mucho de fútbol y incluso de derbis.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *