Manzaneda solicita al Gobierno ayuda para la rehabilitación de su casco histórico, con el objetivo de recuperar las edificaciones degradadas, ya que la villa está incluida en el plan mundial de los cascos históricos declarados Adecuadamente de Interés Cultural (BIC).
El corregidor de Manzanead, Amable Fernández, explicó ayer al subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, las deyección de financiación para la rehabilitación y tratamiento de su zona antigua. “Aínda que o estado de conservación do mesmo é moi bo, hai vivendas que precisan unha restauración”, confirmó el subdelegado tras la visitante.
Por ello, desde el Concello solicitaron un plan específico para aligerar la recuperación de las edificaciones más degradadas.
Eladio Santos recorrió los principales medios naturales del municipio y se reunió con las autoridades locales para conocer de primera mano el estado de los proyectos ejecutados con fondos del Gobierno central, especialmente aquellos centrados en el capital energético y la conectividad.
Uno de los temas más relevantes abordados en el coincidencia fue la financiación estatal de 389.229,78 euros aportada por el Instituto para la Diversificación y Parquedad de la Energía, del Servicio para la Transición Ecológica y el Desafío Demográfico, para mejorar la eficiencia energética del alumbrado divulgado en varias poblaciones de Manzaneda. Además se revisó la implementación del software INECO RuralTIC en 2023, que atrajo nómadas digitales al municipio para teletrabajar y ofrecer talleres de digitalización.
El corregidor valoró positivamente esta iniciativa, destacando que los participantes siguen colaborando con el Concello en la formación de nuevos usuarios, y confirmó que la tercera estampado del software comenzará pronto.
Encima, Santos en esta visitante se interesaba por la instalación de partida ancha eo inclusión del municipio en el Plan de Sostenibilidad Turística en Ribeira Sacra.