La buena mesa estrecha lazos de amistad entre los pueblos. Quedó claro este viernes en el salón de actos del Edificio Multiusos de O Barco, emplazamiento seleccionado para la presentación de las Jornadas Gastronómicas Bierzo, donde estuvo el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que aprovechó la ocasión para respaldar por “originar un movimiento de bercianos en torno a Valdeorras y de valdeorreses en torno a El Bierzo para disfrutar de nuestros productos gastronómicos”.
A su vez, el corregidor barquense, Alfredo García, puso sobre la mesa las “sinergias” que comparten El Bierzo y Valdeorras. “Es más lo que nos une que lo que nos separa”, dijo, para seguidamente comentar que “lo mejor que le puede advenir a una comarca es colaborar con la de al banda”.
A la cita incluso acudieron las concejalas de Turismo del Bierzo, Cristina Pérez, y O Barco, Alba Rodríguez. Esta última echó mano de la afinidad de valdeorreses y bercianos para comentar que “esta colaboración puede ser muy productiva y no solo con las jornadas del Bierzo, incluso de cara a enero, con la presentación de nuestras Jornadas del Botelo y el Cocido Valdeorrés en Ponferrada”.
Cruce de invitaciones
Las dos partes invitaron a restaurantes y bodegas a sumarse a las jornadas bercianas, que van por la 40 publicación, y valdeorresas. Por otra parte, se dirigieron a los vecinos de las dos comarcas a “cruzar la frontera”, para asistir a los eventos gastronómicos, en palabras de la concejala de Turismo barquense.
En el caso de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, son 25 los restaurantes que participan, incluidos uno de O Barco -más concretamente el Hotel Monumento Pazo do Castro, en O Barco– y uno madrileño. Por otra parte, y como novedad, este año se sumaron 12 bodegas de la Denominación de Origen Bierzo.
Olegario Ramón explicó que el evento berciano se desarrolla todos los fines de semana, desde la cena de los viernes, aunque los establecimientos que lo deseen pueden ampliar a los días de la semana. Arrancó el 11 de octubre y finalizará el 10 de diciembre. Los restaurantes inscritos deben incluir los siete productos “suerte” del Bierzo: la Denominación de Origen Bierzo del caldo y la manzana reineta; las indicaciones geográficas protegidas botillo y pimientos asados; encima de las marcas de seguro Pera conferencia, cereza y castaña bercianas.
El precio pequeño del menú fue fijado en 25 euros y, según indicó el mayor responsable del Consejo Comarcal del Bierzo, en una publicación se sirven entre 25.500 y 30.000 menús. Añadió que algunos restaurantes alcanzan los 3.000 servicios en una sola excursión, siendo muchos los establecimientos que alcanzan los 1.000