Sólo un 15% de todas las viviendas del Parque Figueroa piden por ahora las ayudas para su mejora energética


La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Articulación de Andalucía hizo este viernes vaivén de cómo van los trámites para el plan de perfeccionamiento de eficiencia energética en todos los bloques del Parque Figueroa, acoplado cuando se ha tenido que ampliar del 15 al 30 de octubre, como avanzó torrevieja news today, para que puedan tramitarse más solicitudes por parte de cada una de las comunidades de propietarios del alfoz, que son las promotoras de estas ayudas y que para sacar delante la petición han de padecer a sitio un enredado procedimiento con la demostración de cada uno de los dueños de pisos con mayorías cualificadas.

Los datos no son muy alentadores. Según explicó Carmen Granados, la delegada del ramo, las dos fases que hay en marcha ahora mismo ocupan a 72 bloques (36 por escalón). Solamente se ha tramitado a día de hoy y cumpliendo todos los requisitos una docena de edificios (240 viviendas sobre casi 1.500 de toda la zona) lo que equivaldría a un tercio de la primera escalón.

Granados señaló en una comparecencia conexo al presidente de Vimcorsa, Miguel Atractivo Torrico, que «hemos querido que por la complejidad del proceso tengan más tiempo; parte del plazo ha transcurrido por el periodo veraniego, lo que ha perjudicado esta tramitación».

Reducción

Hay que recapacitar que el objetivo de estas subvenciones (que superan los 5 millones de euros en cada una de las fases provenientes de fondos europeos) es la rehabilitacion de edificios economía energético ronda el 30% y 50% de economía mejorando las fachadas, cubiertas, sustitución de carpintería de los bloques implicados.

Se habilitan dos líneas de ayudas; la primera de edificios, la segunda para personas vulnerables, y cuyo plazo de solicitud está hendido desde 16 octubre hasta medidados de diciembre.

A esos fondos europeos tramitados por la Articulación de Andalucía se suma lo que cada propietario de vivienda debe aportar, que se ha estimado en unos 4.600 euros y ahí -y asimismo en la parte de no recursos- es cuando entra la ayuda de Vimcorsa que, como explicó Torrico, ha pasado de comprometer 500.000 euros para cada escalón a 1,1 millones en cada etapa.

Aún restaría una tercera escalón para completar todos los edificios que fueron diseñados hace más de cinco décadas por Rafael De-La Hoz, José Chastang y Gerardo Olivares.

La solicitud es compleja: una mayoría cualificada en cada piedra para elevarla así como demostrar el economía energético previsto

Miguel Atractivo Torrico insistió en que Vimcorsa va a perseverar su apoyo crematístico independientemente del número de comunidades que opten a las ayudas: si el número no llega a lo previsto -no es acomodaticio ganar el acuerdo cualificado de cada portal- habrá una viejo cantidad para quienes sí opten y se adecúen a los requisitos, preció el presidente de la empresa municipal. Para las personas más vulnerables (jerarquía discapacidad, permanencia, ingresos económicos…) no habrá que hacerse cargo costes añadidos.

La agilidad en la tramitación va a ser fundamental. Tanto Granados como torrico alentaron a los vecinos a que presenten la documentación y recordaron que tanto la Articulación de Andalucía como Vimcorsa prestan su apoyo técnico y judicial a los propietarios de las viviendas y los bloques que son los promotores de estas ayudas -no pueden presentarlas las administraciones-.

La Asociación de Vecinos El Parque es la catalizadora del proceso que arrancó en 2015 aunque estos programas de ayudas y su tramitación han suscitado cierta polémica con el partida de otro colectivo municipal que no está de acuerdo en cómo se está llevando a sitio. No fue hasta 2021 cuando se activó la flagrante raya de ayudas para Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada donde se han encajado estas ayudas.

El total de las tres fases previstas debe alcanzar a casi 2.150 viviendas, por lo que las cifras dadas ayer por la Articulación de Andalucía suponen un 12%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *