«Alguien impuso su inclusión en el último minuto»


«Alguien impuso la inclusión de Sandro Rosell En el último minuto”. Es la conclusión de la defensa de ex presidente del Barça, quien solicita que se archive su acusación en el caso Negreira y así evitar “otra sentencia en el banquillo”. El escrito, consultado por torrevieja news today y fechado este jueves 5 de octubre, recuerda que inicialmente Rosell fue excluido del círculo de denunciados por la Fiscalía al considerar que su mandato estaba caducado, al igual que el de Joan Gaspart y Joan Laporta. Es decir, en cualquier caso, se pudo tomar su declaración como testigo. Pese a ello, “por alguna extraña razón”, dice el texto, el fiscal, “sorprendentemente y contrariamente a la línea de investigación llevada desde hace un año”, finalmente le incluyó entre los imputados por los pagos del club al ex vicepresidente de Comité Técnico de Arbitraje (CTA), desde hace 18 años.

La Fiscalía acusa al equipo azulgrana, y a sus expresidentes Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como a Negreira, de un presunto delito de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, señalando que los pagos tenían como objetivo influir en las decisiones arbitrales para alterar la competición. El instructor, por su parte, ha tipificado la conducta de cohecho, al considerar al exlíder arbitral como un funcionario público. Ahora, la defensa de Rosell destaca que tanto este delito, como el de administración desleal, y el de falsedad en documento mercantil, habrían prescrito al cabo de cinco años. Es decir, excluye el mandato de Rosell, que finalizó en enero de 2014.

De acuerdo con la corrupción en el deporte, Pau Molins, que representa al exdirigente azulgrana, sostiene que no se pueden imponer sanciones por el mismo delito sino en el ámbito empresarial o industrial, lo que impide aplicar la inhabilitación que ampliaría el plazo de prescripción a diez años. Es decir, serían cinco, y también habría caducado.

Además de los argumentos jurídicos, el penalista recuerda en su recurso que Rosell, en los últimos años, ha sufrido “un auténtico calvario personal y familiar” al haber sido sometido por la Fiscalía a “hasta cinco acusaciones que han resultado ser infundado, según resoluciones.” decisiones judiciales ya firmes. Son el caso Mediapro; el caso Neymar -uno y dos-, el caso Rimet -por el que pasó dos años en prisión provisional, para acabar absuelto-, y el Toc, por el que fue acusado de un delito fiscal.

Rosell ha sufrido “un auténtico calvario personal y familiar” al haber sido sometido por la Fiscalía a “hasta cinco acusaciones que han resultado infundadas”.

Su defensa subraya que el ex presidente del Barça No exige ningún trato de favor, pero sí se siente legítimo para pedir, al menos, que no sea sometido por enésima vez a la tortura personal y familiar de tener que pasar por una nueva acusación “y una sentencia de tribunal que Carece de fundamento.” Motivo por el cual solicita a la Corte que valore el plazo de prescripción y archive el proceso en su contra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *