Ayuso y Lobato sellan el primer acuerdo en Madrid para impulsar un centro de ciberseguridad


El ambiente estaba caldeado por el debate previo sobre la amnistía y no parecía el mejor momento para que PP y PSOE presentaran el primer acuerdo de la legislatura. De hecho, tras escuchar al portavoz del Grupo Popular Parecía que el acuerdo teórico alcanzado antes del inicio del Pleno iba a estallar. Prácticamente toda su intervención fue un reproche y un ataque a la PSOE. Pero no. Los votos de populares y socialistas se han unido al final para sacar adelante una iniciativa que pide la creación de un Centro Avanzado de Ciberseguridad en la Comunidad de Madrid y en la que se insta al Gobierno regional a devolver a la Asamblea un proyecto de ley.

La proposición no de ley, que fue presentada por el PSOE pero cuyo texto fue pactado con el PP tras presentar varias enmiendas, ha contado con la aprobación de 97 diputados, 70 del PP más los 27 del PSOE. Los 11 parlamentarios de Vox han votado en contra, mientras que los 27 de Más Madrid han optado por la abstención.

¿A quién pertenece realmente la iniciativa que ha propiciado el voto unido de populares y socialistas? Tanto el PP como el PSOE reclaman la paternidad. Ambos tienen razón. El Gobierno de Ayuso ya ha presentado una proyecto de ley de ciberseguridad la pasada legislatura, pero no pudo avanzar por el bloqueo de Vox, y también porque el PSOE la rechazó sin contemplaciones con una enmienda a la totalidad.

Con la nueva legislatura, y ahora con la mayoría absoluta del PP, y por tanto sin depender de Vox, el Gobierno de Ayuso anunció que volvería a impulsar la misma ley. Pero mientras lo hacía, el Grupo Socialista fue más allá y registró una propuesta no legal para anotarse el objetivo de ser el primero en esta legislatura en solicitar la creación de un centro avanzado de ciberseguridad en Madrid, que se coordina con el Centro Criptológico Nacionaladscrito al CNI.

La iniciativa del Grupo Socialista, con el diputado José Cepeda como autor y con la absoluta bendición de juan lobato, no podía molestar al PP, ya que en realidad su futuro proyecto de ley iría en la misma línea. Lobato dio la orden de buscar un acuerdo con el PP y los contactos se multiplicaron, hasta que finalmente el Partido Popular presentó varias enmiendas para que el resultado fuera más de su agrado. Con el visto bueno de Ayuso y Lobato, a pocas horas del inicio del pleno de ayer, PP y PSOE acordaron un mismo texto, en el que no participó el resto de grupos.

Mónica GarcíaEl portavoz de Más Madrid, se limitó a señalar antes de iniciar la sesión que “respetaba” la estrategia de la mano tendida de Lobato respecto a Ayuso. Pero no es su opción. Y no se opuso a que se votara la iniciativa consensuada.

En el texto ‘tramitado’, es decir, pactado entre PSOE y PP, se propone “crear un Centro Avanzado de Ciberseguridad en la Comunidad de Madrid, con capacidad para monitorizar, anticipar, auditar, reportar y gestionar cualquier incidente cibernético dentro del territorio”. Comunidad de Madrid en el ámbito de sus competencias.

Los partidos defienden crear espacios de participación de carácter estratégico en su estructura con la inclusión y participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los servicios de defensa y de inteligencia del ciberespacio en España, así como de las corporaciones locales en el ámbito de la Comunidad de Madrid. para que formen parte activa de una respuesta coordinada ante cualquier ciberincidente.

También se comprometen a diseñar un mapa de infraestructuras críticas, con especial atención en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, donde se integran las principales instituciones de los poderes legislativo y judicial en cooperación con otras administraciones para garantizar su protección.

Como traspaso del PSOE al PP, se aprobó como último punto un guiño a la ley que vuelve a preparar el Gobierno de Ayuso. Así, se insta al Gobierno regional a “volver a aprobar un proyecto de ley para la creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *