La GEPACV pone el foco en la sostenibilidad mediante la tecnología, el patrocinio y la buena gobernanza


La Asociación de Directivos Profesionales de Esports de la Comunidad Valenciana (GEPACV) organizó este jueves la jornada ‘El reto de la sostenibilidad en el deporte’ junto con LaLiga y la Cátedra de Deportes de la UPV en el Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, donde, por la mañana En esta sesión, que contó con una gran asistencia, la atención se centró en la sostenibilidad a través de la tecnología y el patrocinio.

Según explicó el presidente del GEPACV, Alberto Talavera, el objetivo de esta jornada es la profesionalización de la gestión deportiva; obtener ideas o iniciativas útiles que puedan ser de aplicación real en las organizaciones; y encontrar compañeros con los que colaborar mientras se posiciona y asume que la sostenibilidad es una cuestión clave dentro del ámbito de la gestión deportiva.

En este sentido, el director general de Deportes, Luis Cervera, señaló que “el concepto de sostenibilidad es el que más ha evolucionado en los últimos años. Antes era ambiental, luego económico y ahora es un gran paraguas transversal que engloba “Todo: es un concepto que se basa en hacer las cosas bien en el deporte”, mientras que el director de Proyectos Corporativos de LaLiga, David Baixauli, afirmó que la planificación deportiva económicamente sostenible es fundamental para conseguir todo lo demás.

Innovación en el deporte. Una visión práctica de la sostenibilidad

Profesionales del sector tecnológico como el director de Transformación Digital de Sportian, José Luis Quintero; el responsable de Lanzadera Sports, Esteban Gallego; el consultor de infraestructura de la FIFA, David Rosa; y el director de Desarrollo Digital de Dorna, Toni Navas, abordaron en la primera mesa redonda, moderada por el director del Circuito Ricardo Tormo Gonzalo Gobert, cómo trabajar la sostenibilidad desde la tecnología.

Rosa señaló que la claridad del plan de gestión y, en consecuencia, la capacidad del directivo para tomar decisiones en el día a día, es clave para la sostenibilidad en el deporte. “Los problemas de sostenibilidad hay que abordarlos de forma transversal”, afirmó Rosa, mientras Gallego añadió que “la única manera de paliar estos problemas es que la máxima autoridad sea consciente. Si la dirección no presiona, no funciona”.

En este sentido, Navas destacó que existen infinitas herramientas para iniciar el camino de la sostenibilidad, pero lo importante es tener datos limpios, únicos y disponibles para toda la organización. «Si no inviertes, dentro de diez años no existirás. La transformación digital no tiene al aficionado y al cliente en el centro de todo, tiene los datos. El desafío más importante que tenemos en el deporte es que tenemos que luchar por acaparar la atención y dar una respuesta en tiempo real”, afirmó.

Además, Quintero reflexionó sobre la etapa de evolución que atraviesa el deporte y el entretenimiento. “Hay una parte muy importante que es entender que estamos trabajando con la gente: cómo me relaciono con el aficionado, cómo le hacemos partícipe de lo que está pasando, cómo mejoramos la experiencia y creamos nuevos negocios”.

Patrocinio sostenible. La era de los valores en el patrocinio deportivo

Una de las mayores fuentes de ingresos en el deporte son los patrocinios, pero su fórmula ha ido cambiando con el paso de los años y ahora las grandes marcas son conscientes de que la sociedad requiere una serie de comportamientos relacionados con los retos sociales y medioambientales.

la directora de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de Iberdrola, Irene Schiavon; la directora de Marketing de Divina Seguros, Isabel López; y la directora de Negocio del Valencia Basket, Mercedes Añón, reflexionaron sobre el poder del patrocinio sostenible en la segunda mesa redonda, que estuvo moderada por Jordi Carrasco de FDM.

López defendió que “el patrocinio deportivo es la mejor herramienta publicitaria, no a corto plazo para las ventas, sino a medio-largo plazo para posicionarse y acercarse al consumidor de una forma muy poco intrusiva. El patrocinio tradicional está muerto. No se puede monetizar todo, el patrocinio permanece en tu mente y genera confianza.

«En Valencia Basket hemos realizado acciones junto con patrocinadores para mejorar los procesos en materia de sostenibilidad. Los patrocinadores son muy importantes por lo que generan al club, no tanto en dinero, sino en acciones colaborativas para mejorar juntos”, explicó Añó.

Por su parte, Schiavon expresó que “el objetivo es generar impacto, profesionalizar ligas y profesiones relacionadas con el deporte. Me queda la importancia del vínculo afectivo, no sólo de la transacción económica”. El deporte (más allá del fútbol) se da a conocer para mostrar lo que pueden aportar a la marca”.

Experiencia y sostenibilidad, retos para la gestión deportiva.

Con la nueva Ley del Deporte, los retos de la gestión deportiva fueron discutidos en la tercera y última mesa redonda de la mañana por José Carlos Ferrer, de OIT; Fabián Quesada, Gerente de la Asociación Española de Deportes y Ana Vallejo, Directora de Proyectos de IMG Sostenible. La mesa estuvo moderada por la Gerente de la Fundación Municipal de Deportes de Valencia, María Ángeles Vidal.

Los tres ponentes coincidieron en que el aspecto más importante para buscar la sostenibilidad en la gestión deportiva es la buena gobernanza. “Si se decide y se gobierna bien, se nutre de un cuerpo organizativo que sea adecuado, teniendo como base la sostenibilidad, tomaremos mejores decisiones”, afirmó Quesada.

Ferrer reflexionó que “la gestión de infraestructuras va a ser clave y los patrocinadores tienen que tomar un camino en el deporte femenino, tanto amateur como profesional. Donde veo un déficit es en el deporte base y en la gestión del público del deporte base.

Finalmente, Vallejo defendió que hay que aprovechar la oportunidad para aportar mucho más de lo que aportan ellos, y que sea un deporte, ya no sostenible, sino regenerativo.

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