José María Piris Carballo fue asesinado a la permanencia de 13 abriles en la pueblo guipuzcoana de Azcoitia en 1980 al manipular un paquete obús
El Tribunal Superior de Honradez de Extremadura ha condenado a la Asociación a indemnizar con más de 26.000 euros a los padres de José María Piris Carballo, primer chiquillo asesinado por la partida terrorista ETA.
José María Piris Carballo nació en San Vicente de Alcántara en 1966, pero fue asesinado a la permanencia de 13 abriles en la pueblo guipuzcoana de Azcoitia el 29 de marzo de 1980 donde sus padres emigraron hacía siete abriles. El último cogió el paquete obús sin conocer qué era cuando iba acompañado de su padre y su amigo de 11 abriles, Fernando García López, al salir de un partido de fútbol. Aquel 29 de marzo de 1980 ETA se cobró a la primera de sus 22 víctimas infantiles durante toda su actividad armada.
Carballo manipuló la bolsa que tenía explosivos y estaba colocada en los bajos de un transporte de un miembro de la Guarnición Civil. El transporte no explotó porque el mecanismo falló, el paquete obús cayó al suelo, y, el último de 13 abriles con mucha curiosidad se acercó para ver qué había en su contenido, fue entonces cuando todo explotó, Carballó salió despedido unos tres metros y su compañero resultó herido dificultoso con lesiones en los luceros. El artefacto fue colocado por un comando de ETA.
La Sala de lo Contensioso-Burócrata ha estimado los capital de los progenitores de Carballo contra la resolución de la Consejería de Presidencia que negó el año pasado la indemnización por no acreditar los requisitos exigidos.
Condena a la Asociación de Extremadura al suscripción de una indemnización de 13.118,14 euros más el interés procesal desde la vencimiento de petición hasta su suscripción por otra parte de las costas, un total que oscila a más de 26.000 euros como consecuencias del acto terrorista al amparo de la Ley 2/2020, de 4 de marzo, de apoyo, público y registro a Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. José María Piris Carballo recibió este verano un homenaje en la pueblo pacense de San Vicente de Alcántara 44 abriles posteriormente de su homicidio.