La IA como principal aliada en la lucha contra la desinformación


Santiago es desde este lunes y hasta el jueves epicentro del debate y difusión de conocimiento sobre la Inteligencia Fabricado (IA) con talleres, ponencias y encuentros en los que participan 1.600 profesionales de 53 países. Una cumbre de calado internacional, donde se ponen de manifiesto los últimos avances de este ámbito, compuesta por 157 eventos y más de 280 horas de contenido sobre una tecnología que forma, cada vez más, parte del día a día.

Una gran oportunidad para la renta gallega, como destacó durante la inauguración el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que puso en valencia la «creciente relevancia» de la Comunidad como «punto de reunión para la ciencia y la innovación en Europa». Adicionalmente, recordó que Galicia será pionera con la ley que elabora actualmente el Ejecutor autonómico para la regularización de este ámbito.

En la misma carrera se pronunció el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, que subrayó la importancia que supone la sede de Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificia (AESIA) en la ciudad herculina, así como el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (Citius) en Santiago. «Con la décimo de expertos de talla mundial, el congreso promete ser un hito en la transformación de la IA, y Santiago de Compostela, se convierte una vez más en punto de reunión internacional para el conocimiento y la innovación«, afirmó Formoso.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, puso el foco en la requisito de desarrollar una IA empleada con ética, que suponga «una fuerza que amplifique lo mejor de nuestra humanidad , que sirva de útil de empoderamiento y no de reserva». Concluyó la inauguración institucional el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, que destacó la incorporación de nuevas titulaciones centradas en la IA en grados y máster.

«Desde este centro, y con la colaboración de otras administraciones y de todas las entidades privadas del sector, lideramos proyectos relacionados con la medicina personalizada, la microelectrónica y el diseño móvil para semiconductores, así como el incremento de herramientas de Inteligencia Fabricado al servicio de nuestra propia lenguaje, el gallego«, aseveró el rector.

Contra la desinformación

La primera ponencia, de tolerancia temática, estuvo a cargo de Iryna Gurevych, profesora de la Universidad Técnica de Darmstadt, que abordó en profundidad las implicaciones de la desinformación, explicando las herramientas que se están desarrollando apoyadas en la IA, para combatirla. Un problema que explicó a través de ejemplos como informaciones falsas sobre medicamentos relativa al Covid-19 difundidas durante la pandemia o imágenes sacadas de contexto para testimoniar acciones bélicas en Ucrania por parte de Rusia.

La ponente presentó avances en el ámbito del procesamiento del habla natural (PNL) –el estudios de los ordenadores para interpretar textos y datos–, un amigo indispensable para afrontar la gran cantidad de información falsa que se genera y comparte en múltiples formatos, con singular relevancia de las redes sociales. Eso sí, sin dejar de flanco el autor humano, que resulta indispensable para la comprobación apoyada en estas herramientas que aplican la IA.

Este martes toma su licencia con la conferencia de tolerancia temática Marijin Heule, de la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, Estados Unidos), que versará sobre la resolución de problemas matemáticos a través de la IA simbólica. Un asunto que dará paso el miércoles a la robótica como eje central, con la conferencia titulada ‘Los Robots (todavía) necesitan a los humanos en el circuito’, que llevará a mango la profesora asociada del Instituto Actual de Tecnología (KTH) de Estocolmo, Yolanda Leite.

Por postrero, la trayecto del jueves contará con la ponencia del profesor César A. Hidalgo, de la Escuela de Finanzas de Touluse, sobre la complejidad económica y el uso del estudios automatizado a través de la IA para explicar el pasado, presente y futuro de este ámbito respecto al crecimiento crematístico sostenible.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *