Reflexión en la Seminci sobre la necesidad de resituar la mirada


La 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid se acerca a su ecuador con una cuarta excursión marcada por la condición de resituar la ojeada y por cómo la perspectiva condiciona la efectividad cotidiana. Ese es el foco central de dos de las tres películas que ayer se sumaron a la competición: ‘La fracción de Ana’, el comienzo tras la cámara de Marta Nieto, explora la posibilidad de renacer de las mujeres adultas para encontrar su propia identidad, mientras que el singapurense Yeo Siew Hua compone en ‘Stranger Eyes’, su tercer grande, un thriller mutante sobre la pulsión escópica en un mundo hipervigilado. El día se completó con la conmovedora ‘Bob Trevino Likes It’, primer largometraje de la estadounidense Tracie Laymon, que recrea a través de la ficción su historia de sanación tras una infancia huérfana de religiosa y con un padre desprovisto.

A partir del relato de un despertar de una infancia trans, que abordó hace dos primaveras en su cortometraje ‘Son’, Marta Nieto despliega en ‘La fracción de Ana’ una historia sobre las segundas oportunidades y sobre «cómo una mujer adulta puede reinventarse y renacer». «La crisis que su hija Son le plantea a Ana, la protagonista, es lo que la moviliza y le hace educarse a mirar su vida desde otro área», explicó.

Asimismo en torno a la ojeada, su desgaste y relativización, reflexiona Yeo Siew Hua en ‘Stranger Eyes’, su tercer grande. «Mirar no es un acto pasivo, sino transformador. Lo que sucede ahora en nuestras vidas es que replicamos el hecho de ver, y en su área vamos pasando por las imágenes, como si estuviéramos haciendo scroll en una pantalla sin ver falta en efectividad», afirmó en Valladolid, en su egreso seis primaveras luego de alzarse con el premio a la mejor fotografía por ‘A Land Imagined’.

Hasta en tres ocasiones le preguntaron los periodistas por la historia que describe en el film, pidiéndole aclaraciones, y en todas ellas el cineasta rehuyó dar explicaciones concretas para subrayar que «se manejo de una película sobre las perspectivas».

Por su parte, Tracie Laymon acarició el corazón de los semanistas con el estreno en España de ‘Bob Trevino Likes It’, su primer largometraje, una conmovedora película que recrea su historia personal de búsqueda de un área en un mundo deshumanizado, donde las redes sociales igualmente pueden tener una circunstancia positiva. Barbie Ferreira, la Kat Hernández de ‘Júbilo’, encarna a su alter ego en la ficción, que ve cómo su vida cambia cuando el azar (las redes sociales en este caso) puso en su camino a un hombre con el mismo nombre que el padre que la había desaseado, interpretado por un contenido y brillante John Leguizamo, informa Ical.

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