Lobios se alía con Portugal en el impulso de la Raia Seca



La restablecimiento de las infraestructuras y la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial centraron este lunes en Lobios el acto oficial de agradecimiento de fronteras en Lobios con las cámaras portuguesas de Arcos de Valdevez, Montalegre, Ponte da Barca y Terras de Bouro. El acto, que coincidió con el 160 aniversario del tratado suscrito entre los gobiernos de Portugal y España, “foi positivo e produtivo”, resumía la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, quien destacó la importancia de proteger las relaciones, agradeciendo la presencia del presidente de la Diputación Luis Último y el delegado de la Xunta, Manuel Pardo, así como representación de Montalegre.

El gobierno municipal presidido por Mari Carmen Yáñez transformó un acto funcionario en una caminata de convivencia y reivindicación de las problemáticas y deposición que presenta el epicentro de la “Raia Sequía”, en peculiar la restablecimiento de la OU-540 “que é a comunicación natural da provincia co ideal de Portugal”, dijo. Pardo explicó a las autoridades lusas que se está trabajando en la restablecimiento de la OU-540 desde Celanova a la frontera, matizando Luis Último que “o compromiso que ten a Xunta é que para o ano que vén se inicien as obras”, con una programación plurianual para que esté finalizada en tres primaveras.

Sobre la reivindicación comarcal de completar la autovía AG-31 de Celanova hasta la frontera lusa, Último dijo que “claro que podemos demandar a autovía, pero temos que ser lóxicos e que se dean pasos de desenvolvemento na parte portuguesa”, dijo tras escuchar al presidente de la cámara municipal de Arcos de Valdevez, Joao Esteves, quien evidenció los pocos avances dados desde el Gobierno luso en este tesina y las dificultades medioambientales que supondría el ampliación de una nueva vía de suscripción capacidad en pleno parque doméstico Peneda Gerês. “La trabazón de la carretera es fundamental y queremos mejorarla para las personas”, dijo Esteves, que señaló Oporto como el aeropuerto principal de los ourensanos y Ourense la puerta de entrada del AVE para los habitantes del ideal de Portugal. “No queremos limosnas. Queremos que reconozcan que somos un país diferente y tiene que tener esa diferenciación, en el apoyo que necesitamos”, dijo el presidente de la cámara de Arcos de Valdevez, quien enfatizó que restar 15 minutos de trayecto a cada banda de la frontera “nos pondría a una hora” en la “frontera con más gentío, más dinamismo crematístico y con veterano proximidad cultural”, dijo.

Proyectos europeos

La alcaldesa de Lobios incidió en que “a mellora da estrada non é o ideal, pero é un paso para conseguir o noso obxectivo. Imos dar pequenos pasos, que van a ser grandes pasos, para que esta estrada mellore e esperando tamén a predisposición do Goberno de Portugal”, dijo. Para ello, las cámaras portuguesas no descartaron la intermediación de las autoridades locales, e incluso de la Xunta de Galicia en la próxima “cimeira” que se celebrará próximamente en el Algarve. Asimismo, el mayor responsable de Ponte da Barca, Venerable Marinho avanzó el “convite” para que Xunta y Diputación estén presenten el próximo año en el acto fijado en el castillo de Lindoso, simbolo de la cooperación.

Con respecto a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), figura con personalidad jurídica propia inicialmente propuesta para  los concellos fronterizos de A Limia, Baixa Limia y Terra de Celanova y sus homólogos lusos,  y permitiría propiciar y ampliar la cobertura y camino a fondos europeos, Último dijo que “é inminente”. “A Raia Sequía é unha oportunidade social, cultural e económica”, dijo el presidente provincial, asegurando que están ultimando las propuestas de modificación recibidas y que se prevé ratificar su constitución antaño del primer trimestre de 2025. Un procedimiento sobre el que pidieron “celeridad” desde el banda luso, donde ya tiene una hoja de ruta y posibles proyectos de cooperación sobre la mesa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *