Nadie está preparado para eso


Tras un fin de semana sin llegadas de cayucos, este domingo por la tarde los servicios de emergencia alertaban de la presentación de una embarcación por sus propios medios al estación de Arguineguín en Gran Canaria. Navegaba cerca de la costa, a 5,5 kilómetros, y la Salvamar Macondo partió en su auxilio aunque finalmente el cayuco pudo resistir a puerto sin ayuda.

Al comenzar a desembarcar a sus ocupantes, los miembros de los servicios de emergencia se daban cuenta de la magnitud de la embarcación, y todo apuntaba a que viajaban en ella más de 200 personas, entre ellas muchas mujeres y menores de tiempo. No se equivocaban, se trataba del maduro cayuco llegado nunca a Gran Canaria, una embarcación con 231 personas de origen subsahariano a borde, entre ellas 58 menores y 13 mujeres.

Tras tomar protección sanitaria en el estación, tres personas fueron evacuadas a centros hospitalarios por presentar patologías leves, entre ellas el llamado “pie de patera”. Los ocupantes del cayuco contaron que salieron hace merienda días desde Gambia y a borde, viajaban personas de Senegal, Gambia, Mali y Guinea.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, regresará esta semana a Marruecos encabezando una delegación que pretende averiguar acuerdos de colaboración con la Universidad Politécnica Mohamed VI que contribuyan a averiguar en la cooperación con los países del África Occidental. El Gobierno canario quiere animar sus políticas de cooperación al explicación, con el fin de contribuir a velar el repunte migratorio.

32.878 personas han llegado a Canarias en lo que va de año

Hasta el 15 de octubre han llegado 32.878 personas a Canarias, que representan el 72,8 % de la migración irregular que asume España. Y el 50% de ellas lo hace a la isla de El Hierro, que se ha pasado completamente sobrepasada. El centro de menores está desbordado, no hay espacio en los cementerios, y el hospital, uno de los más pequeños de España sufre el colapso.

El hospital de El Hierro cuenta con 31 camas, una capacidad pensada para una población de unas 11.000 personas, pero solo este año ha atendido a más de 15.000 inmigrantes. Han tenido que activar un plan de contingencia que ha consistido entre otras cosas en la contratación de personal: “24 horas del día los 365 días del año solo para atender a los inmigrantes”, explica la administrador Jéssica Acosta.

Se han instalado camillas en los pasillos porque los boxes de urgencias se desbordan cuando llegan cayucos, y lo que antiguamente era el concurso, ahora es una “planta con 10 camas de hospitalización”. Por otra parte se ha instalado un hospital de campaña con capacidad para atender a 12 personas. El hospital ha utilizado ya más de 10 millones de euros, sin tomar ningún tipo de ayuda. Y los sanitarios sufren las secuelas del drama migratorio en sus propias carnes: “Hay un convenio del Servicio Canario de Sanidad con el Colegio de Psicólogos de Tenerife que presta apoyo a las personas que atienden a los inmigrantes”, explica Acosta.

Cada día los sanitarios a pie de estación, los miembros de Socorro Transatlántico, los voluntarios y todo el personal de atención a inmigrantes vive historias dramáticas que hacen grieta en su vigor mental. “Nadie está preparado para eso”, dice Jéssica, que hace un citación al Gobierno de España para tomar más financiación para un pequeño hospital que soporta una gran presión.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Avioneta modelo Pilatus PC-12

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *