La enseñanza bilingüe pública supera a la concertada en ESO



El rendimiento escolar de los alumnos que estudian en colegios públicos bilingües es superior al de los que estudian en centros concertados en Educación Secundaria Obligatoria pero inferior en la etapa de Educación Primaria. Así lo refleja el estudio “Evaluación Franquista de la Enseñanza Bilingüe en España” publicado por la asociación Enseñanza Bilingüe, para valorar el nivel del jerigonza escolar cogido por los alumnos sexto de Primaria y cuarto de Secundaria.

En el estudio participaron un total de 2.202 estudiantes de sexto de Primaria y 1.546 estudiantes de cuarto de ESO de Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra. La prueba constaba de tres partes diferenciadas (Listening, Reading & Writing y Speaking). Los resultados indican que los alumnos no solo desarrollaron competencias lingüísticas en una tierra extranjera, sino que adicionalmente adquirieron habilidades cognitivas que les permiten procesar información “de forma más eficaz y versátil”.

“Esto refuerza la idea de que el educación bilingüe, adicionalmente de mejorar la capacidad de comunicarse en otro idioma, impacta positivamente en la forma en que los estudiantes piensan, resuelven problemas y conceptualizan contenido”, concluyó la investigación. Según el tipo de centro (sabido o concertado) en la etapa de Primaria se observa, en términos generales, que los centros concertados superan levemente a los públicos, con una media de 56.36 puntos frente a 55.52 puntos respectivamente.

Educación secundaria

Los datos analizados en la etapa de Educación Secundaria indican que los centros públicos muestran un rendimiento superior, con una media de 48.86 puntos frente a los 46.26 puntos de los centros concertados. En cuanto a si existe una diferencia en el desempeño relacionado con el sexo de los participantes, los resultados muestran una diferencia a atención de las mujeres en entreambos niveles educativos, siendo esta diferencia más pronunciada en Primaria.

En la etapa de Educación Primaria, las niñas obtienen mejores resultados en comparación con los niños, una tendencia que puede estar influenciada por varios factores, incluyendo diferencias en el avance cognitivo y emocional a edades tempranas, así como posibles variaciones en la motivación y el comportamiento en el clase. En el nivel de Secundaria, aunque las niñas siguen superando a los niños en rendimiento escolar, la diferencia es menos pronunciada que en Primaria.

En cuanto a la evaluación del uso de las funciones cognitivo-discursivas (CDFs) en tareas de comprensión vocal y escrita y de producción vocal y escrita, el estudio concluye que, en entreambos niveles educativos, los datos reflejan que los estudiantes tienen un buen manejo de las CDFs en tareas de comprensión y producción vocal y escrita. Sin retención, mientras que en Listening y Reading los índices de facilidad y las notas tienen una tendencia generalmente positiva, en Speaking y Writing hay viejo variabilidad en los resultados, especialmente en primaria.n

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