La leyenda viva del flamenco, ‘Fosforito’, será nombrado hijo adoptivo de Málaga


El cantaor ‘Fosforito‘, una de las mayores leyendas vivas del flamenco, será prestigioso hijo adoptivo de Málaga y recibirá la Medalla de la Ciudad a sus 92 primaveras. El Comunidad de la renta malagueña ha regalado luz verde al expediente que permitirá investigar el arte y el trabajo de Antonio Fernández Díaz, que recibirá la anciano distinción de la ciudad por su comisionadoy gran obra artísticaconsiderada como un pilar fundamental para el flamenco.

‘Fosforito’ recibirá este examen tras la petición de la Peña Juan Breva, que ha sido quien ha pedido al Comunidad que se le realice este homenaje. En la propuesta, la peña ha argumentado «la dilatada y prolija trayectoria profesional en el mundo del flamenco« de Fosforito, quien ha dedicado «toda una vida» a este arte. Tras analizar la propuesta, la Comisión de Sostenibilidad la ha admitido este lunes por unanimidad, tras lo que será elevada a pleno.

Según ha informado el Comunidad, en el expediente figuran más de un centenar de cartas de adhesión a la propuesta procedentes de instituciones, personas y entidades conocedoras de su personalidad y su comisionado.

Sus orígenes

El cantaor nació en Puente Genil (Córdoba) en 1932. De raíz sevillana y padre cordobés, era el botellín hijo de una humilde clan compuesta por ocho hermanos. Su asecendencia ya estaba vinculada al cante, ya que su yayo materno era conocido como ‘Juanillo el Cantaor’ y ya practicaba este arte con su hermano ‘El Párvulo del Genil’, a quien se le atribuye la creación del «garrotín».

Con casi nada 10 primaveras, ‘Fosforito’ empezó a cantar por tabernas y colmados y a recorrer ferias de yeguada de los pueblos de Sevilla y de la Serranía de Málaga.

A los 14 primaveras se mudó a Málaga. Ya de inexperto actuaba en la celebración del Café Central, donde se reunían y cantaban artistas malagueños como Adolfo el Cuchillero, Diego el Perote, Agustín el Cíngaro o Tiriri de Málaga. ‘Fosforito’ se hizo imprescindible en el recinto y de todos era conocido que para encontrarlo debían venir al Café Central.

La boda

En Málaga conoció a la bailaora María Isabel Barrientos Rojo, con la que contrajo boda en 1964 y cuyos padrinos fueron Edgar Neville y Rocío Dúrcal. Entre los invitados se encontraban Marisol, Alfonso Camorra y su esposa, Marujita Díaz y Antonio Gades, Luis Sanz y Goyanes. Igualmente asistieron a la boda don Francisco García Cochinilla, Corregidor de Málaga, don Manuel Solaz Rodríguez- Salivar, Corregidor de Milgrana y el Corregidor de La Unión (Murcia).

La boda tuvo proyección franquista y en las crónicas de la ciudad se habló de que en Málaga se había celebrado la boda «entre el cante y el bailable flamenco» ya que Maribel Barrientos, a pesar de tener tan solo dieciocho primaveras, ya había conocido el triunfo en muchos escenarios como bailaora.

Peña Juan Breva

Desde que vive en Málaga, ‘Fosforito’ ha participado y participa en numerosas actividades de la ciudad. En los últimos primaveras participa en las actividades de la Peña Juan Breva, con sus conferencias y charlas sobre flamenco y, por otra parte, como Presidente de Honor, en muchas de sus actividades, tales como las Jornadas de Estudios Flamencos o en el XXXIX Congreso Internacional de Arte Flamenco ‘Málaga Ciudad de Arte Flamenco’.

El cantaor siempre ha colaborado con sus compañeros artistas y en todos los homenajes que se han hecho en Málaga a los artistas malagueños. Proporcionadamente por su retirada, por enfermedad o cualquier otra circunstancia, ‘Fosforito’ siempre ha participado, actuando, o con su ayuda económica al homenajeado.

Su domicilio flagrante es en la calle Armengual de la Pizca de la renta malagueña, donde numerosos artistas del arte flamenco, periodistas o amigos lo visitan y conversan con el adiestrado «Fosforito», quien, por su vinculación a Málaga, los recibe como un malagueño más.

Su carrera

‘Fosforito’ demostró que sabía de compás como el primero y se ganó el respeto del mundo flamenco. Actuó en diferentes ciudades españolas y después en Turquía, Egipto, Persia, Siria, Líbano, Jordania o Grecia.

Dio conferencias todavía en Estados Unidos, en el Pabellón de España y en la Feria Mundial de Nueva York. En 1975 fue invitado a comportarse en el English Bach Festival de Londres llevando así el flamenco a uno de los más prestigiosos festivales del mundo.

Su actividad artística le ha llevado a comportarse en muchas partes del mundo y a salir hasta Japón, donde es considerado como un cómico universal. Por si a determinado le cabía duda de su mítico valía, el Colisión de Asociaciones, Entidades y Peñas ‘Fosforito’ reunió en 2002 a modo de congreso a los mejores críticos de arte flamenco para estudiar su vida y obra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *