La Universidad de Santiago investiga la resistencia a antibióticos, problema de salud global


La Universidad de Santiago de Compostela se alía con la empresa ABAC Therapeutics para investigar “uno de los mayores problemas de salud global” que tiene la sociedad actual, causando más de un millón de muertes al año: bacterias resistentes a los antibióticos. En concreto, la Plataforma de Descubrimiento de Fármacos Innopharma, dependiente del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), será la encargada de la investigación en esta materia a través de una unidad mixta, cuya creación se acordó con la empresa privada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Las bacterias multirresistentes son una de las mayores amenazas para la salud mundial en la actualidad y se cobran la vida de 1,27 millones de personas al año. de los cuales 39.000 están en Europa. Además, abordar este tema lo antes posible es una prioridad, porque se estima que esta resistencia seguirá aumentando y que en 2050 será la principal causa de mortalidad en el mundo, con más de 10 millones de muertes cada año.

«Las bacterias se vuelven resistentes debido a su capacidad de mutar y adaptarse en respuesta a condiciones adversas, entre otras causas, al uso indiscriminado de antibióticos«, explican desde CiMUS. Esto significa que cada vez es más difícil tratar infecciones clínicas como la tuberculosis, la neumonía, la gonorrea o la sepsis, que de otro modo no serían mortales.

“La llamada ‘pandemia silenciosa’ no tiene fronteras” explica el director de ABAC Therapeutics, Domingo Gallardo-Viola, quien señala que, además de la pérdida de vidas humanas, “esta gravísima catástrofe tiene un importante impacto social y económico que sólo en Europa asciende a unos 1.500 millones de euros anuales”. ” .

Creando una unidad mixta

Ante esta situación, ambas entidades han acordado crear una unidad mixta mediante la colaboración público-privada “que permita, con la máxima eficiencia y optimización de costes, el cribado de colecciones de compuestos, con el objetivo de identificar futuros antimicrobianos que sean activos contra bacterias resistentes”.

Esta unidad pionera de la USC, según explica CiMUS, constituye una referencia a nivel europeo y “abre la puerta a la incorporación de nuevos colaboradores para, de forma sinérgica y eficiente, potenciar la búsqueda urgente de antimicrobianos” para combatir esta amenaza global “garantizando la accesibilidad de estos nuevos tratamientos a todas las personas que los necesiten”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *