El tren con el que iba a chocar el convoy a la deriva era de Iryo y cubría el trayecto Alicante


El percance ferroviario de este sábado en el túnel que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín podría suceder sido una tragedia. Personal de Adif hizo descarrilar el convoy a la deriva para que no chocara con otro satisfecho de pasajeros. Según ha podido entender torrevieja news today ese tren con el que iba a colisionar era de Iryo.

El tren cubría el trayecto Alicante – Chamartín y tenía una capacidad para 460 pasajeros propia del maniquí ETR 1000 con el que la compañía italiana opera en España. Según un documento interno al que ha tenido entrada este publicación, personal de control de Adif ordenó al tren de Iryo retroceder y acabó el trayecto con 50 minutos de retraso.

El convoy a la deriva recorrió unos cuatro kilómetros del túnel sin nadie a los mandos y en su interior se encontraban dos mecánicos. El tren estaba dañado y estaba siendo remolcado para ir al taller, pero en algún omento entreambos convoyes se separaron.

Al ocurrir esto en plena irresoluto, el tren dañado se fue cuesta debajo. Todavía se desconoce la razón por la que no actuaron los frenos de emergencia o por qué no se activó el freno manual del convoy.

Óscar Puente, ministro de Transportes, asegura que no puede desvelar «aspectos de la investigación hasta que no haya concluido», pero ha explicado lo mismo que torrevieja news today desveló este lunes: «Un tren iba remolcado a taller, ese tren se suelta y inicia un itinerario en una especie de caída lire por el túnel de Chamartín».

Respecto al tren de Iryo, Puente ha asegurado que desconoce «que hubiera en ese momento algún tren con el que pudiera potencialmente chocar, pero si hubiera continuado la trayectoria podría suceder ocurrido. Lo cierto es que la audacia de ese trabajador produce la evitación de cualquier peligro para esas personas y cualquier tren que se encontrara».

(Nueva en ampliación)

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