El juzgado de Zamora se inhibe del juicio de Baltar y remite su causa al Tribunal Supremo


El expresidente de la Diputación de Orense y presidente del PP en esa provincia, Manuel Baltar, no se someterá a un juicio que tenía previsto en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Zamora por un presunto delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad. con ocasión de haber acreditado su condición de senador. Dado que la normativa establece que el cargo va acompañado de la capacidad, el Tribunal ha llegado al acuerdo de inhibirse a favor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, quién será el que tendrá la facultad de procesarlo.

Baltar fue elegido senador por designación autonómica el 28 de julio, tres meses después de ser perseguido a 215 kilómetros por hora un domingo al volante de un coche de la Diputación. Según el reglamento del Senado, durante el período de su mandato “los senadores Gozarán de inmunidad y no podrán ser detenidos ni detenidos salvo en los casos de flagrante delito« y no podrán »ser imputados ni procesados ​​sin la previa autorización del Senado, solicitada mediante la solicitud correspondiente«; exigencia que también funciona con carácter retroactivo sobre »los procedimientos que se están instaurando contra las personas que siendo procesadas o imputadas toman posesión de su cargo«.

La inhibición a favor del Tribunal Supremo llega tras varios intentos de celebración de un juicio: primero en los Juzgados de Puebla de Sanabria y luego en el Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora, que citó al político a responder por un presunto delito contra la seguridad vial. . En concreto, Baltar se sorprendió yendo a 215 kilómetros por hora en la A-52 al volante de un coche de la Diputación Provincial de Orense, según el informe de la Benemérita.

El PPdeG propuso a Baltar para representar a Galicia en la Cámara Alta un mes después de que éste dimitiera de seguir al frente de la Diputación tras 11 años, posibilitando así un cambio de ciclo tras más de tres décadas ligado a su apellido, habiéndole precedido en el cargo de su padre, José Luis Baltar. El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, asumió que Manuel Baltar no se presentará a la reelección en el próximo congreso orgánico, aunque él mismo no ha descartado públicamente esa posibilidad, recoge Ep.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *