El Gobierno autonómico que lidera Carlos Mazón ha considerado como «una traición a los valencianos» que el exconseller de Hacienda durante buena parte del mandato de Ximo Puig Vicent Soler sea uno de los expertos en Posesiones Aplicada a los que la Generalitat de Cataluña ha encargado diseñar la propuesta de financiación singular para la región.
De esta guisa lo ha manifestado este martes la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha insistido la «reserva» de este hecho y ha mostrado su «asombro» y «estupefacción» frente a esta «nueva traición del PSOE a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana».
Para Merino, esta «traición» supone, encima, «la colmo» a la «deriva desleal, incomprensible, valeverguista e imperdonable» iniciada «hace semanas» por el PSPV, tras «entregarse la petición de un fondo de nivelación» para la Comunidad Valenciana hasta la reforma del sistema de financiación.
Al respecto, ha lamentado que una persona que ha sido conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana y que durante «muchos abriles» ha defendido la reforma urgente del sistema de financiación y el fondo de nivelación ahora «se someta a las deposición del independentismo catalán y al cupo catalán».
«No sé si fortuna debemos pensar que han estado todo el tiempo ahí y por eso no han conseguido en todos estos abriles ni un solo euro más para la Comunidad Valenciana», ha explicado Merino, que, en cualquier caso, ha lamentado estos hechos y ha argumentado que lo «único que evidencia» es que el PSOE está «dando la espalda a los valencianos en un tema donde siempre había habido consenso» y que han decidido «entregarse por motivos partidistas».
El que fuera conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana durante el gobierno de Ximo Puig, Vicent Soler, será uno de los expertos en Posesiones Aplicada a los que ha encargado el Ejecutor catalán diseñar la propuesta de financiación singular para Cataluña. Entre este peña asimismo está un detención cargo del mencionado Govern de Pere Aragonés y será coordinado por el economista y exdiputado del PSC Martí Carnicer.
Así lo detalló este lunes la consellera de Posesiones y Finanzas de la Generalitat catalana, Alicia Romero, que anunció la puesta en marcha del software para el diseño y la implementación de la financiación singular pactada entre PSC y ERC, que incluye la creación de este peña de expertos.