Se acerca el invierno, y con él las visitas de los madrileños y visitantes a la sierra, sobre todo los fines de semana y en específico cuando la cocaína hace acto de presencia. Y un año más, van a reproducirse los problemas en los accesos en los días de máxima afluencia. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha anunciado este martes que va a retornar a aplicarse la restricción del paso de vehículos privados cuando los aparcamientos del Parque Franquista de la Sierra del Guadarrama estén llenos.
Este es el procedimiento que ya se aplicó el invierno pasado: cuando los aparcamientos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí estén completos, se procederá al corte de la carretera M-601 y M604. Desde ese momento, sólo podrán circular vehículos de emergencias y transporte conocido. Así se aplicó la norma el pasado mes de enero, lo que dio ocasión a importantes atascos en las carreteras de entrada.
Aunque la recomendación era la de utilizar el transporte conocido, como autobuses y tren de Cercanías, así como el bus lanzadera que se había establecido desde el aparcamiento disuasorio de Los Molinos, muchos madrileños continuaron intentando subir con sus propios vehículos, sin éxito. Lo que les abocó a quedarse atrapados en enormes atascos en los accesos a Navacerrada, entre otros puntos. Ello a pesar de que en los paneles de mensaje variable de las carreteras de entrada se informaba cuando los aparcamientos estaban llenos, y todavía se lanzaban avisos en las emisoras de radiodifusión y en las redes sociales.
La Delegación del Gobierno ha mantenido esta mañana un acercamiento con el mentor de Medio Condición, Carlos Novillo, para tratar este y otros temas. Al finalizar la reunión, el organismo estatal ha poliedro a conocer, a través de un comunicado, que «se ha establecido permanecer el plan de entrada al Parque Franquista de la Sierra del Guadarrama con las medidas establecidas por Guarnición Civil de Tráfico durante los periodos de inscripción demanda, como en la temporada de cocaína, y que serán comunicadas a la ciudadanía con suficiente anticipación.
No obstante, desde el Gobierno regional puntualizaban: no se ha establecido, sino que es una competencia de la Guarnición Civil de Tráfico. De hecho, en la Consejería de Medio Condición siguen apostando por su propia propuesta: «Un sistema de reserva previa en el aparcamiento de Cotos», que aseguraría dónde dejar el transporte, «tal y como se hace en otros parques nacionales».
Insisten adicionalmente en que ese plan de entrada se comunique «de forma anticipada y transparente, y ponemos a disposición de Guarnición Civil a las protecciones civiles para la colaboración en el control de accesos y otras funciones logísticas y preventivas». El mentor Novillo pide que si se sigue utilizando este plan de cortes del tráfico cuando los aparcamientos estén llenos sea siempre dando información por anticipado para evitar que los ciudadanos se tengan que ocurrir horas en las caravanas sin conocer si van a tener sitio para atrasar.
El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha insistido por su parte en la indigencia de determinar un Plan de Movilidad, que cree que debería hacerse en el ámbito del Plan Rector de Uso y Trámite del Parque Franquista, «cuyo expansión es competencia de la Comunidad de Madrid».