Condenado por estafar a una anciana 300.000 euros para un ‘piso’ en el cielo


La Audiencia Provincial de León ha condenado a siete años de prisión al hombre que estafó cerca de 300.000 euros a una anciana con trastorno mental.porque hizo creer que el dinero lo depositó en el ‘Banco del Cielo’ para poder construir allí una casa con su fallecida madre y esposo.

La víctima sufre alteración en el contenido del pensamiento, en forma de ideación delirante mística, religiosa y megalómana eso alteró, en su totalidad, su capacidad de juicio y decisión, ya que la colocó fuera de la realidad. Esta situación y las ideas delirantes, al menos desde 2013se hicieron más presentes, alterando completamente sus capacidades cognitivas y volitivas.

Los magistrados de la Sección Tercera consideran probado que el acusado, consciente del estado mental de la mujer -de sus exageradas ideas religiosas que incluso la hacían considerarse “santa”-, Trazó la posibilidad de hacerse con todos los ahorros que tenía depositados en distintas entidades bancarias.

Para ello hizo creer a la anciana, con llamadas telefónicas de número oculto, que “Nuestro Señor Jesucristo” o la “Virgen María” Lo llamaron para pedirle que sacara distintas cantidades de dinero de sus cuentas y se las entregara para depositarlas en el “Banco del Cielo” o para llevarlas a la tienda que regentaba el imputado, según información de la Oficina de Prensa del Tribunal. Superior de Justicia de Castilla y León recogido por Europa Press.

Una vez allí, relatan los magistrados en su resolución “en una sala de masajes del local, le dijo que guardara el dinero en un cajón de donde iba al ‘Banco del Cielo’, haciéndole creer que habría más ingresos”. allá.” y podría construir una casa en el cielo, con su madre y su marido -ambos ya fallecidos-, haciendo creer al imputado que también depositó dinero en el citado banco Celestial».

El fallo explica que para dar mayor credibilidad a las “apariciones”, la El acusado organizó conversaciones en su tienda o por teléfono.cambiando o alterando su voz y haciendo creer a la anciana que hablaba con su madre fallecida, Dios o la Virgen María, presionándola diciéndole que iba a matar a sus hijos o hacer desaparecer el dinero depositado en el cielo si ella les contaba que él le estaba dando dinero.

El condenado ha incorporado a su Patrimonio de casi 287.000 euros de la anciana a la que estuvo engañando durante seis años. La víctima ha perdido todos sus ahorros, quedando sólo los pagos mensuales de su pequeña pensión, que el acusado no pudo recuperar cuando fue descubierto y denunciado por los hijos de la víctima.

«No sólo ha perdido todos sus ahorros sino que estaba endeudada con el banco al que solicitó el préstamo personal (finalmente cancelada con la acción de pago realizada por su hijo) y ahora afronta su futuro no con lo que tenía sino con lo que le queda (solo su pensión devengada mes a mes) tras la acción predatoria del imputado quien, sin Sin duda, sabía que con sus sucesivas peticiones acabaría agotando todo el patrimonio de la anciana (recordemos que ella, en su declaración en el juicio, incluso le pidió que le comprara pan porque ya no tenía dinero y él le respondió que no pudo darle nada porque “había tenido unos gastos imprevistos por la -supuesta- enfermedad de su madre”, señalan los magistrados en una resolución que no es firme.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *