La Junta Electoral Central multa a Pedro Snchez por utilizar una rueda de prensa tras un Consejo Europeo para su campaa


Actualizado

Impone una sanción de 2.200 euros por “violación del principio de neutralidad”

pedro s.
Pedro Sánchez, en Bruselas.PISCINA DE LA UE
  • Política Sánchez ya admite el diálogo sobre la amnistía: “Estamos negociando con los grupos”
  • Cataluña Junts informa al PSOE que no se abstendrá en la investidura: voto o no

La Junta Central Electoral (JEC) ha impuesto una multa de 2.200€ a Pedro Sánchez por utilizar la rueda de prensa que ofreció el 30 de junio en Bruselas, tras su participación en el Consejo Europeo celebrado ese mismo día y el anterior, para su campaña como candidato del PSOE a las elecciones del 23 de julio. En la resolución acordada este jueves por dicho organismo -a la que ha tenido acceso EL MUNDO- se sostiene que el presidente del Gobierno en funciones incurrió en “violación del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral”.

La decisión ha sido adoptada en aplicación del artículo 50.2 del Ley Orgánica del Régimen Electoral General por “realizar manifestaciones con contenido valorativo y electoral aprovechando los medios públicos a su alcance” en su calidad de dirigente público en el ejercicio de su cargo. Por este hecho, se considera que el candidato a la reelección incurrió en “la vulneración del principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes” contenido en el artículo 8.1 de la citada norma.

En la rueda de prensa en cuestión, pocas horas después de asumir la actual Presidencia de la Unión Europea, Sánchez criticó desde la capital belga los pactos que PP y Vox estaban alcanzando en ese momento en comunidades y ayuntamientos tras la celebración de las elecciones. autonómicos y municipales. A preguntas de la prensa, el presidente español afirmó que le causa “sonrojo” que los partidos liderados por Alberto Núñez Feijó y Santiago Abascal acuerden “recortes de derechos a cambio de votos”.

“He mantenido conversaciones con distintos dirigentes que están francamente, digámoslo así, sorprendidos y disgustados por la involución que se está produciendo en determinados debates en los que España, hasta desgraciadamente el 28 de mayo había sido un ejemplo y ahora mismo estamos siendo un contraejemplo”, subrayó tras su participación en el Consejo Europeo. Asimismo, advirtió que el 23 de julio los ciudadanos tendrían que elegir entre “un gobierno de coalición de extrema derecha” o uno de un “carácter progresista”, en alusión a una nueva reedición del bipartito al frente de La Moncloa aunque fuera con Podemos diluido en la marca Sumar.

Con el mismo argumento, la JEC también ha multado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonàs, con 2.200 euros, en su caso por hacer campaña durante la presentación de las mejoras de movilidad en la comarca del Maresme, previstas con la aportación de 384 millones de euros , y al portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedopor sus declaraciones políticas en una rueda de prensa convocada para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *