La Diputación de Ourense reclama un vial más seguro a Pontevedra



La Diputación Provincial de Ourense se adhiere al Pacto de Pedre, que Su objetivo es la reforma integral de la N-541, aunque va más allá de esta reivindicación promovida por siete ayuntamientos, exigiendo una solución definitiva a los graves problemas de esta ruta con la creación de una vía de alta capacidad que une esta provincia con la de Pontevedra. Así lo afirmó el presidente de la institución, Luis Menor, durante la reunión que mantuvo ayer con los concejales de los municipios por los que discurre la carretera nacional.

El presidente provincial coincide, de esta manera, con el Ayuntamiento de Pontevedra, que en los últimos días anunció una moción conjunta de su corporación para reclamar al Gobierno español que refuerce la seguridad en esta vía y, además, inicio de estudio para construcción de una nueva carretera de Carballiño a Pontevedra. Una propuesta que asumen los siete alcaldes.

Luis Menor considera que una nueva vía de alta capacidad “sería una solución definitiva para conectar ambos territorios, solucionando el graves problemas de inseguridad “y tener una conexión sólida y de futuro” y se refería al accidente de autobús de la última Nochebuena de 2022, en el que murieron siete personas, y que ha sido el detonante para que los ayuntamientos de ideologías diferentes se unan, pero con un objetivo común frente. común, que supone nueva pavimentación de toda la vía, mejores accesos a las poblaciones, nuevos carriles y refuerzo de la señalización, entre otras medidas.

“La carretera está igual que hace 30 años, salvo algunas reparaciones que no cambiaron en nada la situación. La Diputación no puede ser más que solidaria y reivindicativa cuando pide un aumento de la seguridad, porque no podemos soportar las muertes”, ha apuntado.

Luis Menor también destacó la importancia de esta autovía “que une dos capitales de provincia”, por lo que es fundamental para el desarrollo económicoy por ello y por la seguridad de la gente, ha apuntado que además de instar al Gobierno a hacer una reforma integral, también hay que exigir la prestación de “una conexión sólida y segura”.

En el encuentro participaron: Jorge Cubela, de Cerdedo-Cotobade; Patricia Torres, de Boborás; Manuel Prado, de Beariz; Manuel Vázquez, de Punxín; Susana Iglesias, de O Irixo; Manuel Iglesias, de Maside, y Francisco Fumega, de Carballiño.

Una columna vertebral de dos provincias

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, habló durante la reunión en representación de los alcaldes de la Pacto de Pedreagradeciendo el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense y la sensibilidad mostrada por su presidente, Luis Menor, en relación con el mal estado de la N-541 y sobre la necesidad de una reforma integral. Entre las deficiencias se refirió a la falta de adherencia del firme y su estado general de conservación, lo que está provocando numerosos accidentes, algunos de ellos muy graves. Por ello, los ayuntamientos exigen urgentemente un nuevo firme en todo el trazado y también una mejora en los accesos a los núcleos de población y la señalización.

Cubela destacó la “unanimidad y unidad” que tienen los municipios por los que pasa esta vía para exigir una solución a este acceso que “vértebra como nuestras provincias e interior de Galicia“, aclarando que “no queremos parches pequeños”. El concejal de Cerdedo-Cotobade afirmó que ya cuentan con el apoyo de los dos ayuntamientos capitales de ambas provincias, confirmando ayer el de Ourense, y también de la Diputación Provincial de Pontevedra. , adhiriéndose ahora el de Ourense a las reclamaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *