Siguen las evacuaciones por el fuego de Tenerife tras una noche “complicada” por el viento


Actualizado

Zona alta del municipio de Santa
Zona de la sierra del municipio de Santa Úrsula (Tenerife); donde el fuego permanece activo; declaró ayer por la tarde.ramón de la rochaEL MUNDO

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han mantenido el nivel 2 debido a la reactivación del incendio declarado el 15 de agosto, dado que se esperaba una noche “tensa y complicada” por la previsión de fuertes vientos, con rachas que podrían alcanzar los 40 kilómetros/hora.

Esto es lo que ha expresado el presidente del Cabildo de Tenerife: Rosa Dávila, quien, junto con el Ministro de Política Territorial del Gobierno de Canarias, manuel miranda, También ha anunciado que 3.200 personas permanecerán evacuadas.

Dávila también ha confirmado que el incendio ha afectado una vivienda, algo que no ocurrió en la primera fase, y que el Gobierno de Canarias está buscando una solución habitacional para la familia que vivía allí.

El presidente del Cabildo ha “rogado” a la población que no te acerques a la zona afectada por esta reactivación del incendio, en los altos de Santa Úrsula y La Orotava, y que las fuerzas y cuerpos de seguridad estarán “muy atentos” para que nadie corra “ningún riesgo”.

Montserrat Román, El responsable del dispositivo de Protección Civil, ha detallado que a lo largo de esta noche estuvieron desplegados en la zona del incendio 94 personas, de los cuales 40 pertenecen a las brigadas del Cabildo y otros 40 a la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de 14 efectivos de Bomberos de Tenerife para proteger las zonas de interfaz en caso de avance de las llamas.

Para el viernes la participación de 120 efectivos y ocho vehículos aéreos, Permanecerán desplegados mientras continúen las condiciones meteorológicas adversas: aire seco, altas temperaturas y ocasionalmente fuertes ráfagas de viento.

El viento es el principal motivo de preocupación, y según ha explicado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la previsión de la Aemet era que esta noche será en vertiente, es decir, de tierra hacia el mar, con rachas que podrían causa reactivaciones como los que anoche llevaron a elevar el fuego a cota 2 y solicitar la intervención de la UME.

Pedro Martínez, jefe de extinción del Cabildo de Tenerife, ha detallado que en los últimos tres días se han producido Más puntos calientes en la zona baja del incendio. y dentro del perímetro afectado, unos 90 kilómetros, que el pasado mes de septiembre.

El problema es que cuando estos puntos calientes emergen, encuentran combustible y se suman fuertes vientos, estas reactivaciones adquieren “intensidad y altura” y se generan. paveseos (difusión de partículas incandescentes arrastradas por el aire), como ocurrió la pasada mañana.

Los servicios de extinción de incendios han intentado acceder a esta zona de focos calientes de la sierra de Santa Úsula pero no han podido porque hay árboles caídos y no cumple las condiciones mínimas de seguridad.

El Ministro de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha confirmado el cierre del alojamiento habilitado en el pabellón Quiquir, en La Orotava, donde se alojarán una treintena de personas que estarán trasladados a otros centros.

Además, los usuarios del centro sociosanitario de La Corujera, en Santa Úsula, han sido reubicados en otras instalaciones similares.

El ministro de Política Territorial, Manuel Miranda, ha llamado a la calma a la población, pidiendo que sean conscientes de que continúa la “situación de riesgo” de incendios en Canarias, y que la de Tenerife “De ninguna manera está controlado”.

También ha pedido que en el caso de que haya que tomar más “medidas excepcionales” que la población obedezca las instrucciones de las fuerzas de seguridad, como han hecho hasta ahora.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *