Carriedo aún confía en los pactos: «No hubo oposición expresa»


El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, no se mostró receptivo a la oferta, argumentando que la sanitaria ya se había intentado y no era posible, mientras que las otras dos ya estaban pactadas en la antigüedad. Pero para Carriedo la negativa no fue tajante, por lo que mantiene la esperanza de que la oposición se siente a negociar. “No va a ser por nosotros”, insistió, y por eso el plan de Mañueco de reunirse con los grupos parlamentarios continúa porque “creo que podemos llegar a un acuerdo”.

También aseguró queEs cierto que ya han existido algunos pactos, como el de financiaciónpero también es cierto que hay novedades que “hay que considerar y analizar”, en referencia a las reivindicaciones de los independentistas catalanes.

Tudanca: «Sólo

La respuesta se produjo horas después de que el propio Tudanca, que durante la inauguración de la nueva sede del PSOE en Palencia acusara al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “no querer el diálogo y mantener sólo una pose”, y señalara que, en cualquier caso, Según él, el “único diálogo que practica es con la extrema derecha con la que ha vendido toda Castilla y León para mantenerse en el poder”. También señaló que si Mañueco quiere nuevos acuerdos “tendrá que cumplir con todos los anteriores”, informa Ical.

Una realidad que quedó patente, señaló Tudanca, tras la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad donde el PSOE propuso, entre otras cosas, crear nuevas escuelas de medicina, implementar libros de texto gratuitos, mejorar la contratación de profesionales de la salud o reabrir oficinas en zonas rurales. “Esta última fue una promesa de Fernández Mañueco, pero que no cumplió, porque no tiene palabra”, declaró. “Si te engañan una vez es culpa de quien te engaña, pero si te engañan dos veces es culpa tuya y no vamos a consentir”. “Que Mañueco engaña más a los castellanos y leoneses”, afirmó el líder de los socialistas de la Comunidad en su presencia en Palencia.

Presupuestos en espera

Si Carriedo no pierde la esperanza con los pactos comunitarios, menos claro lo tiene con los presupuestos comunitarios para el año que viene, que, eso sí, ya es evidente que no llegarán a tiempo, ya que, según el propio Estatuto, yEl proyecto de ley debería entrar en las Cortes antes del 15 de octubre. “Hemos pedido la documentación al Gobierno y, de momento, no hay respuesta”, aseguró, por lo que la Junta aún está a la espera de recibir las cifras sobre la financiación que llegará del Estado en 2024. “Estamos hablando “Se trata de un retraso en el envío, no de una negativa”, argumentó Carriedo quien, sin embargo, reconoció que si no los reciben estaríamos en otro escenario y tomaríamos otra decisión, “es decir, se prorrogarían los Presupuestos de este año”.

El portavoz de la Junta también se refirió a las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en Onda Cero Aseguró que los pactos con Vox le podrían haber costado la mayoría absoluta. Pero Carriedo no se dio por aludido y respondió contundente: “Si hubiera sido por Castilla y León, Feijóo sería presidente”, recordando así que el partido popular ganó el 23 de junio en la Comunidad y consiguió 18 de los 31 escaños que se interpreta como un “claro apoyo” al Gobierno PP-Vox de la Comunidad.

En cualquier caso, señaló que Mañueco da la razón a Feijóo ya que él también quería mayoría suficiente para gobernar en solitario pero las encuestas decían lo contrario. “Pidió mayoría suficiente para gobernar en solitario, eso es lo que quería”, dijo el concejal portavoz en relación al presidente de la Junta, para recordar que abrió una ronda de consultas con los grupos de las Cortes tras las elecciones de febrero. 13 de 2022 y el resultado fue el gobierno de coalición PP-Vox.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *