Barcala suspende el pleno de Alicante por el rechazo de Vox y la izquierda a los sueldos de doce nuevos altos cargos


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha cancelado con menos de una hora de antelación la extraordinario completo prevista para este viernes, en la que se debatirá la aprobación del régimen retributivo de los doce nuevos altos cargos que se pretenden crear. Como era de esperar, el PP iba ​​a ser el único en votar ‘sí’ y la propuesta no saldría adelante, por lo que finalmente el pleno ha sido suspendido.

El único punto del pleno iba a abordar la aprobación del régimen retributivo de los titulares de los órganos de dirección del Ayuntamiento de Alicante. Este martes, en sesión “urgente y extraordinaria” de la Comisión de Presidencia y Régimen Interior, informó favorablemente al consistorio para una “reestructuración” de la gestión municipal, que incluye la creación de dos coordinaciones generales y diez direcciones generales.

Esta Comisión tuvo el voto a favor del PP, mientras que Vox se abstuvo y votaron en contra PSPV, Compromís y Unidas Podemos-UE. Esta reestructuración fue defendida por el alcalde, Luis Barcala, para “modernizar” el ayuntamiento, y debía ser aprobada por el Pleno, que estaba convocado para este viernes en sesión extraordinaria.

Sin embargo, a menos de una hora del pleno, previsto para las 9.30 horas, el equipo de gobierno ha suspendido la sesión para que “los grupos políticos tener mas tiempo estudiar el proyecto sobre los órganos de gobierno del Ayuntamiento.

Como era de esperar, el PP iba ​​a ser el único grupo en votar a favor de esta propuesta, por lo que no podría seguir adelante con sus 14 concejales. Los grupos de izquierdas -PSPV, Compromís y EU-UP- ya han anunciado que votarían en contra, al igual que en la Comisión, mientras que Vox ha afirmado que actualmente no pueden “apoyar la propuesta de reorganización municipal”.

El equipo de gobierno ha defendido en un comunicado que el objetivo del aplazamiento es “obtener el mayor consenso posible del resto de grupos políticos en un asunto de máxima importancia para la gestión municipal”, por lo que el pleno para la aprobación de este La propuesta de reorganización interna se volverá a convocar cuando así se haya logrado.

La portavoz del Gobierno local, Ana Poquet, ha afirmado que, tras las declaraciones de los portavoces de la oposición que “exigían más tiempo” para el estudio y debate de esta propuesta, han considerado que “No es necesario” abordar esta cuestión “con urgencia”.

En este sentido, ha subrayado la “predisposición” del equipo de gobierno a “explicar y resolver las dudas que sobre cualquier aspecto de la iniciativa puedan plantear los grupos de la oposición, así como a recoger las sugerencias que puedan plantear para mejorar” esta El proyecto está diseñado para reforzar la eficacia y transparencia de la gestión municipal.”

“Dudas” de Vox

En concreto, fuentes de Vox han informado de que la Comisión se abstuvo porque quería hablar del tema, ya que no creen que “la idea de tener un nivel de gestión como tantas ciudades donde está y opera sea descabellada”.

«Teníamos ciertas dudas al respecto y ciertos aspectos no nos han convencido, por lo que en este momento no pudimos apoyar la propuesta de reorganización municipal. Ya dijimos en la comisión que la abstención en ella no vinculaba nuestro voto en el Pleno”, afirmaron fuentes del partido.

En la misma línea, han defendido que trabajan “de forma seria, coherente y responsable, sin demagogia barata, sin mentiras ni vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, como ha hecho la izquierda política y mediática”. «No vamos a aceptar presiones de absolutamente nadie y mucho menos de la izquierda hipócrita, que dice una cosa en privado y otra en público. Nos debemos única y exclusivamente a los alicantinos”, afirmó Vox.

La izquierda critica la falta de consenso

Tras conocer la cancelación del pleno extraordinario, portavoces de los partidos de izquierda han realizado declaraciones a los medios criticando las decisiones del equipo de gobierno. En concreto, la portavoz del PSPV, Ana Barceló, ha criticado que Barcala “Nunca ha mantenido el diálogo ni busca consensos y, si lo tiene, es con la extrema derecha”.

La socialista se ha mostrado “preocupada” por las “prisas” en la aprobación del decreto, lo que a su juicio es “la confirmación de la frustración en el equipo de gobierno”. «No hay coordinación, no hay nivel, ni profesionalidad. “El Barça tiene la intención de sentar al equipo titular en el banquillo y hacer fichajes”, criticó.

En este sentido, ha afirmado que los nuevos altos cargos “dirigirán a los concejales”, lo que considera “preocupante”, además de generar “dobles funciones”. «Es una enmienda a la totalidad que hace Barcala a su equipo de gobierno. Dijo que tenía un equipo muy profesional y lo que transmite es todo lo contrario: que es un equipo que no da la talla y no podrá gobernar durante cuatro años”, afirmó.

“Monstruosidad política”

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha denunciado la “improvisación” del equipo de gobierno, que a su juicio “está golpeando la calidad democrática” de Alicante, al tiempo que ha afirmado que el consistorio está gobernado “por un partido en descomposición”.

«El alcalde quiere crear una monstruosidad política, con personas elegidas a dedo, que probablemente no sean funcionarios, que no tengan idea de la administración y que tendrán poderes delegados. Es un insulto a sus 13 concejales competentes, que Van a cobrar menos que estas personas cuidadosamente seleccionadas.; y también un insulto a los jefes de servicio, a los responsables de la administración y a los funcionarios”, enfatizó.

En este sentido, ha considerado que si se quiere reestructurar la administración debe ser algo “consensuado por los partidos y los sindicatos”, al tiempo que ha instado a Barcala a “cumplir sus promesas” como la aplicación de la carrera profesional.

«Hay muchas otras prioridades y tiene un conflicto abierto con los sindicatos. Barcala sigue gobernando de espaldas a los ciudadanos y más que gobernar, manda. Nos parece absurdo, es improvisación tras improvisación y sólo llevamos 100 días allí”, lamentó.

En la misma línea, el portavoz de EU-UP, Manolo Copé, ha calificado la cancelación del pleno como “un ejemplo evidente de falta de seriedad y respeto por parte del equipo de gobierno por la democracia local”. Asimismo, considera que el PP está “condenado a arrinconarse ante medidas de tal calado que no contaron con ningún tipo de apoyo” y ha llamado a “repensar cuál tiene que ser la estrategia para modernizar la estructura del Ayuntamiento “.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *