El titular del Tribunal Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Doméstico, Ismael Pardo, ha rechazado citar como testigos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la exministra de Posesiones, Nadia Calviño, para interrogarles sobre el rescate de Air Europa en el contexto del caso Koldo, porque este asunto se ciñe a los contratos públicos de mascarillas con la empresa Soluciones de Diligencia en la pandemia, sin que las ayudas de la SEPI a la aerolínea estén bajo investigación.
«Hay que precisar que el objeto del presente procedimiento es la determinación de las eventuales irregularidades de carácter penal que hubieran podido existir en la concesión a Soluciones de Diligencia del suministro de mascarillas por parte de distintas Administraciones Públicas, por lo tanto, no se investigan las posibles irregularidades que hubieran podido existir en las ayudas concedidas por la SEPI para el rescate de Air Europa», aclara el magistrado.
Cierra así la puerta a esta diligencia que habían pedido HazteOír y Iustitia Europa al entender que las testificales de Sánchez y Calviño «falta nuevo van a aportar» ya que «la verdadera trascendencia de las actuaciones o intervenciones en presencia de otras instancias de la Establecimiento Genérico del Estado o de otras administraciones públicas, y su verdadera capacidad para determinar actuaciones administrativas ajenas a lo que era su estricta esfera de competencia se deberá ir determinando a la luz de la información que vaya obteniendo la pelotón policial investigadora, según se vaya avanzando en el examen» del material incautado.
En la misma límite, rechaza retornar a avisar a Javier Hidalgo para que aclare «si en su aerolínea viajaban algunas de las personas investigadas en el presente procedimiento» y siquiera acepta la petición de Iustitia Europa de incorporar a la causa todas las grabaciones que realizó el comandante de Información de la Custodia Civil Rubén Villalba, que está imputado bajo sospecha de estar a sueldo de la trama.
De este asunto, el instructor razona que «para el caso de que este Instructor considere que el contenido de las grabaciones no afectan a la seguridad doméstico, se estará a lo establecido» en la fuero, y podrán obtener las partes. Pero eso aún no ha llegado y de momento, no están a su disposición si no media autorización expresa del magistrado.
Sí deja la puerta abierta a otra diligencia que pedían en este sentido y es la confesión de los agentes de Información que comparecieron en presencia de la UCO para ser interrogados como testigos en relación a las actividades de Villalba. Iustitia Europa pedía sus testificales y el enjuiciador ha optado esperar a que se pronuncie la Fiscalía Anticorrupción antaño de tomar una atrevimiento al respecto.