Fue en el Teatro Calderón de Valladolid donde en el año 2001 Concha Velasco estrenó su ambiciosa lectura del característico musical ‘Hello Dolly’. Fue ese mismo círculo una parada obligatoria en todas sus grandes representaciones de las dos últimas décadas, desde ‘Concha, yo solo quiero hurtar’ a ‘La vida por delante’ o sus últimas obras , ‘El funeral’ y ‘La habitación de María’. Ahora, cuando todavía no se ha cumplido el primer año de su asesinato, su ciudad y su teatro vuelven a recordarla en un homenaje.
El paso de peatones frente al Teatro Calderón sonará diferente hasta el sábado 26 de octubre. El pitido habitual para avisar a las personas con discapacidad visual deja paso al estribillo de la canción más emblemática de Concha Velasco. Son casi nada 50 segundos pero suficientemente reconocibles. Mientras el semáforo luce en verde, Concha vuelve a cantar al peatón su inconfundible ‘No te quieres poner al corriente que te quiero de verdad’ que recuerda que Concha permanece en el memoria de los vallisoletanos.
No han sido pocos los transeúntes sorprendidos por la iniciativa puesta en marcha durante la SEMINCI entre el Consistorio de Valladolid y la Estructura Franquista de Ciegos. “Me encanta la idea. Es un homenaje precioso a Concha Velasco, pero todo homenaje me parece poco, porque fue una vallisoletana de pro que se la recuerda, que ha hecho muchas cosas bonitas, y que sigue presente en Valladolid”, reconocía una de las primeras peatones. En la misma tangente se ha pronunciado el corregidor de la ciudad, Jesús Julio Carnero. “Es un pequeño gran homenaje a la figura de Concha Velasco en su teatro”, ha explicado.
En representación de la tribu ha acudido Esperanza Varona, prima hermana de la actor, quien ha agradecido el homenaje de su ciudad precisamente en el que ella consideraba su teatro y durante la celebración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. “Mi prima, esté donde esté, seguro que está contentísima”, ha agradecido.
En colaboración con la ONCE
Este homenaje a Concha Velasco se ha coordinado con la Estructura Franquista de Ciegos hexaedro que durante dos jornadas este semáforo no emitirá el habitual aviso sonoro para las personas con problemas visuales. “Hemos mandado un técnico de la propia estructura que ha validado que la canción se puede escuchar, que es útil y que sirve para que pueda dar el paso a una persona ciega”, ha explicado Ismael Pérez, delegado de la ONCE en Castilla y Arrogante.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com