La Conselleria de Civilización, Educación, Universidades y Empleo, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), presenta la obra de la pionera de la performance y el arte conceptual Esther Ferrer en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).
Desde el 26 de octubre al 9 de febrero de 2025 se expone ‘Esther Ferrer. El cuerpo atravesado por el mercaderías, el espacio y el tiempo’ en el MACA. La muestra reúne una importante selección de obras de esta actor polifacética, referente del arte contemporáneo castellano, cuyo trabajo ha sido agradecido con el Premio Doméstico de Artes Plásticas, Premio Velázquez de Artes Plásticas y Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales).
La secretaria autonómica de Civilización, Pilar Tébar, ha asegurado que Esther Ferrer «ha sido pionera en la performance y el arte conceptual de nuestro país, desarrollado con coherencia y rigor a lo generoso de los abriles e influyendo en posteriores generaciones de artistas».
«La producción de esta exposición sitúa al Consorci de Museus y a la Generalitat a la vanguardia de la promoción cultural con muestras de calidad como la que hoy se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante», ha añadido.
Por su parte, la concejal de Civilización de Alicante, Nayma Beldjilali, ha mostrado su «satisfacción por poder ofrecer a los alicantinos y visitantes una exposición del nivel de la que hoy presentamos» y ha añadido que Esther Ferrer «es una de las artistas españolas de maduro prestigio franquista e internacional, por lo que estamos seguros de que serán miles las personas que acudan al MACA durante los próximos meses a recorrer esta exposición».
La exposición está comisariada por la crítica de arte Margarita Aizpuru y centra su discurso en la idea de la mujer y de su cuerpo confrontado con el tiempo y con el espacio; un cuerpo, el de la propia Esther Ferrer, que le sirve a la actor de espacio de experimentación para visualizar como la huella del tiempo va horadando inexorablemente el ideal de la eterna pubescencia femenina.
El cuerpo de Esther Ferrer es trasladado a la fotografía, a través de los autorretratos de su rostro y otras partes de su espécimen, y al vídeo a través de documentos sonoros conexo a las partituras o guiones que ella misma construye para seguir la ejecución de sus performances.
Una precursora del ‘performance art’
Nacida en San Sebastián en 1937, Esther Ferrer es Licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo y estudió Arte en París, ciudad en la que reside y trabaja desde 1973. En su ciudad nativo creó, conexo con otros artistas, un taller de vacancia expresión. Incluso es impulsora de la puesta en marcha de una escuela positivo en Elorrio. Asimismo, su actividad docente le ha llevado a impartir clases en las escuelas de Bellas Artes de Canadá, Francia, Italia o España, entre otras.
Desde 1967 fue una de las principales integrantes del clan Zaj, colectivo creado en 1964 por Juan Hidalgo y Walter Marchetti, entre otros. Desde entonces y hasta finales de los abriles noventa, los integrantes del colectivo desarrollaron paralelamente sus trayectorias por separado, como es el caso de la larga trayectoria individual de Esther Ferrer.
La actor es una de las creadoras españolas de más sólida trayectoria y agradecido prestigio. Precursora del arte positivo y conceptual castellano, introduce en sus obras el humor, la ironía y el disparatado, a la vez que es muy metodológica, utilizando la aritmética, la seriación y la estructura en sus obras.
Esencialmente performer, su obra plástica está influida e inundada por la idea y experiencia de la hecho, ya que la performance es el hilo conductor de su obra, que se fusiona de forma elástica con todas las artes.