Noches de música y baile al fresco de la sierra


Convertido ya en una tradición de la cultura estival madrileña, el Festival Internacional de Verano de El Escorial (CINCO) vuelve a ofrecer diez espectáculos musicales y de danza, entre el 4 y el 26 de agosto en San Lorenzo de El Escorial y El Escorial.

el tenor peruano Juan Diego Flórez abrió las puertas del magnífico auditorio de San Lorenzo de El Escorial el pasado 4 de agosto (20:30 horas), con un recital que explica cómo Rossini y Donizetti cambiaron el rumbo de su historia personal sin impedirle encontrar un hueco en su repertorio para su paisano Chabuca Granda y otros imprescindibles de la música latinoamericana. El primer fin de semana será también testigo de un gran estreno en España con la banda más internacional de Portugal, The Gift, que presentará ‘Coral’, un disco de música electrónica y polifonía.

Con toda España celebrando sus fiestas patronales, en la segunda semana de agosto, el Real Coliseo de Carlos III recibió a los jovencísimos carlos ares y su último trabajo ‘Peregrino’, una amalgama de sonidos que bebe tanto del folk como de la electrónica, aunque es completamente inclasificable (11, 20:30 horas). Al día siguiente tomaron el relevo los más veteranos (mismo escenario y horario) Tam Tam ¡Vamos!que celebrarán sus treinta años sobre los escenarios con ‘After 30 deluxe’, un formato que mezcla folk y jazz con sus grandes éxitos de los ochenta y noventa.

Tan distintas como carismáticas, Sondra Radvanovski y Jeanette serán las protagonistas de una tercera semana de himnos. La primera desplegará su Bel Canto con destellos de Norma, Tosca y toda la fuerza expresiva de una mujer que se compara con la mismísima María Callas, el día 18 en el Teatro Auditorio (20:30 horas). Y la segunda explotará lo mejor de la canción melódica al día siguiente en el mismo escenario con estribillos que supieron congelar la adolescencia en un buen puñado de hits como ‘Cállate niña’, ‘Soy rebelde’, ‘Porque te vas’ o ‘ Frente a frente’.

El último fin de semana de FIVE será testigo del estreno mundial de un ‘Aldea’ (25 en el Teatro Auditorio, 20:30 h) flamenco con el bailaor Manuel Reyes como Príncipe de Dinamarca, bajo la dirección de Cristiane Azem. Se trata de un proyecto sorprendente en el que también participa el contratenor José Hernández Pastor, en un mágico encuentro de grandes nombres con el que la gran Merche Esmeralda vuelve a los escenarios. Así, Manuel y Merche unen sus talentos bajo el trágico destino del gran clásico de Shakespeare treinta años después de cumplir esos mismos papeles, el de madre e hijo, para el Ballet Nacional de España en su impresionante versión de Medea.

Otros clásicos llegan esa misma semana de cierre, con tres apellidos históricos dándose la mano; Lorca, Cano y Valderrama. y es que ‘Diván del Tamarit’ (26 de agosto a las 20.30 horas, Teatro Auditorio) es el poemario póstumo de Lorca con música de Carlos Cano, en el que fue el último proyecto que este gran artista, también granadino, subió a los escenarios. Ahora reelaborado con nuevos arreglos a la altura de quien lo firmó y en la personalísima y valiente versión de Juan Valderrama, el espectáculo trasladará al público a la sierra granadina desde la sierra madrileña.

Los CINCO celebrarán las lágrimas de San Lorenzo el día 14 mirando al cielo en el Parque Felipe II con ‘Perseidas’ de la compañía sevillana Dos Proposiciones Danza-Teatro, y bailando el día 17 por las calles de El Escorial al ritmo de la jazz band racalmutoun proyecto personal de Miguel Malla (hermano de Coque Malla) basado en la música del compositor Raymond Scott y el sexteto de John Kirby.

Además, durante todo el festival se exhibirá en el vestíbulo del Teatro Auditorio la instalación ‘Esquinitas / La Pastilla 2023’, del coreógrafo y bailarín Israel Galván y el artista canario Pipo Hernández Rivero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *