Más Madrid destituye a Loreto Arenillas, exjefa de gabinete de Errejón, de todos sus cargos tras negarse a dimitir


Más Madrid ha emitido un comunicado este viernes por la perplejidad donde explica que ha obligado la dimisión a su diputada en la Asamblea Loreto Arenillas, exjefa de junta de Íñigo Errejón. Según explica la formación de Mónica García, Arenillas se ha inepto a dimitir, por lo que Más Madrid anuncia «el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido».

Más Madrid ha guardado un auténtico silencio desde ayer, cuando saltó la comunicado sobre la dimisión de Errejón y sus motivos relacionados con supuestos hechos de contenido sexual. En medio de la caos informativa apareció además el nombre de su exjefa de junta Loreto Arenillas, quien supuestamente presionó a alguna de las víctimas para que no denunciara el acoso del político de Sumar.

Esta perplejidad, pasadas las nueve, Más Madrid ha emitido un comunicado, donde esta formación asegura que se siente “consternada”. ” Sentimos una profunda desengaño y tristeza por las telediario que estamos conociendo sobre Íñigo Errejón. Estamos horrorizadas por las telediario que se están publicando. Son actos repulsivos de violencia machista y sexual que no tienen atenuante ni coartada posible. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y condenamos sus actos”.

A partir de ahí, en el comunicado se explica su lectura de los hechos: “El lunes se publicaba en la cuenta de Instagram de Cristina Fallarás un mensaje incógnito que acusaba a un político madrileño de una serie de abusos. Muy rápido las redes asociaron este mensaje con el nombre de Íñigo Errejón. En ese mismo momento desde Más Madrid actuamos: pedimos explicaciones a Errejón y tras dar certeza a dichos abusos inmediatamente solicitamos a Sumar el cese de todos sus cargos y la entrega de su memoria de diputado, al mismo tiempo que Sumar estaba valorando la misma valor”.

En el comunicado se subraya que “Errejón no era cargo sabido de Más Madrid desde hacía tiempo, pero es evidente que es una persona que ha sido parte importante de la historia de Más Madrid, que ha militado en nuestro partido y nos hacemos cargo, nos duele y nos decepciona de forma muy directa y profunda”.

“Como hemos dicho desde el principio, lo primero, lo esencial y lo más importante es apoyar a las víctimas. Queremos dejar claro que creemos a las víctimas y queremos apoyarlas. Lo primero es animarlas a denunciar cualquier extralimitación que hayan sufrido. De forma conforme a nuestra reglamento, hemos activado una investigación sobre lo ocurrido y en el caso de requerirse, colaboraremos totalmente con la razón”.

Más Madrid reconoce que no han hecho las cosas “admisiblemente”: “A la horizonte de los hechos tan graves que estamos conociendo creemos que es evidente que desde Más Madrid no hemos hecho las cosas admisiblemente”.

“Hace un año la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón por el cual una mujer le acusó de tocarle el culo. A título personal ella inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco a posteriori la reproche de asalto se hizo pública en redes sociales, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso. Días a posteriori, tras conocer el partido la reproche a través de un hilo de Twitter, nos pusimos en contacto con Loreto Arenillas y le pedimos que pusiera a disposición de las víctimas los mecanismos de denuncia con los que contamos, sin tomar respuesta por parte de ellas, por lo que dimos por cerrado el caso. Hoy somos conscientes de que fue una función completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad de las consecuencias que esta función haya podido tener”.

“Más Madrid no tenía conocimiento de episodios similares al de hace un año, ni a los que se vienen denunciando los últimos días sobre Errejón. No tenemos denuncias ni testimonios concretos, ni presentes ni pasados, pero aun así tendríamos que sobrevenir actuado con más contundencia tras aquel episodio”.

“Por esta razón desde Más Madrid además iniciamos una advertencia colectiva sobre cómo afrontar mejor estas situaciones, y además un proceso de revisión de nuestro protocolo de acoso y el mecanismo de denuncias para reforzarlos y afianzar que las víctimas se sientan seguras en nuestra ordenamiento”.

“Respecto a la denuncia de la asalto en Castellón y la intervención de la diputada Loreto Arenillas, valoramos que las explicaciones que dio entonces no se corresponden con la efectividad que hemos conocido durante los últimos días y horas. En presencia de esta circunstancia, hemos obligado la dimisión de la diputada. En presencia de su negativa, anunciamos el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido”.

“Ningún espacio de la sociedad, siquiera nuestro partido, está vaco de violencias machistas. El machismo no entiende de partidos ni ideologías. Intentamos combatirlo formal e informalmente, pero claramente podíamos y debíamos haberlo hecho mejor”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *