Iñigo Errejón presentó su dimisión como portavoz de Sumar, tras la publicación de denuncias anónimas que lo acusaban de poseer cometido abusos sexuales contra mujeres. La periodista Cristina Fallarás, fue la primera en dar a conocer los testimonios de las víctimas que se hicieron virales en redes sociales.
El miércoles por la mañana desde la cumbre hispanoportuguesa, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, contactó telefónicamente con Errejón. En esta conversación, la líder de Sumar le pide explicaciones. Según ha podido retener torrevieja news today Noticiario, Errejón no negó los hechos descritos por la víctima anónima, quien lo acusaba de “maltrato psicológico” y de gastar tácticas manipuladoras conocidas como ‘gaslighting‘ (luz de gas).
Todavía, Lara Hernández, secretaria de Estructura de Movimiento Sumar, se comunicó con él para obtener más información sobre las acusaciones. Durante este proceso, admitió poseer tenido “comportamientos machistas”, lo que puso fin a su permanencia interiormente del partido.
El miércoles, al finalizar la sesión en el Congreso de los Diputados, Errejón ofreció la que sería su última intervención pública como portavoz de Sumar a los medios en el pasillo de la Cámara Descenso. A medida que avanzaba el día, la dirección del partido discutió el asunto con Izquierda Unida y Más Madrid. Aunque hubo disputas, el partido de Díaz ya había tomado una valentía.
El jueves por la mañana se convocó una reunión urgente de la ejecutiva del partido. En esta reunión, Errejón anunció oficialmente su dimisión de todos sus cargos institucionales y orgánicos. Nadie se opuso a su valentía, al contrario, fue apariencia como una consecuencia inapelable del proceso interno iniciado por Sumar.
Díaz declaró luego que la dimisión fue “resultado” de la investigación llevada a extremo por el partido. A última hora del jueves, Elisabeth Duval, responsable de Comunicación de Sumar, confirmó en una entrevista con Cautiverio Ser que Errejón había admitido los hechos: “Errejón ha obligado comportamientos machistas en el procedimiento“, afirmó Duval. “Estos son hechos moralmente reprobables que en ningún caso cumplen con el standard de ejemplaridad feminista que se le debe exigir a cualquier político a cualquier cargo manifiesto”, añadió.
Duval insistió en que fue el partido quien exigió explicaciones a Errejón y que estas llevaron a su salida. Al ser preguntada si Sumar había empujado a Errejón a dimitir, Duval confirmó: “Consideramos que esos comportamientos eran intolerables y no quedaba otra opción”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com