La familia de Rita Barberá recoge su título de Alcaldesa Honoraria de Valencia a título póstumo


El exalcalde de Valencia por el PP, Rita Barberáfue nombrado oficial y póstumamente este viernes Alcalde honorario de la ciudad después de que se formalizara este reconocimiento en el Pleno de Honores y Distinciones que ha celebrado el ayuntamiento de la capital valenciana y en el que se otorgan estos premios con motivo del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

El título concedido a Barberá lo recogieron sus hermanas Carmen y María José Barberá, que asistieron a la sesión junto a sobrinos y amigos del ex primer alcalde. El alcalde de Valencia, María José Cataláy el concejal de Cultura, José Luis Moreno, fueron los encargados de hacer entrega de la distinción.

Entre los invitados al pleno, además de miembros de la corporación local y de diferentes instituciones, se encontraban el presidente de la Generalitat, Carlos Mazóny la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero.

El nombramiento de Rita Barberá como alcaldesa de Honor de Valencia llega a este acto tras haber sido aprobado, a propuesta de la ejecutiva municipal que preside Catalá y forma el PP, por la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Valencia y por el pleno del consistorio y habiendo contado con el apoyo de los ‘populares’ y de Vox, uno de los tres grupos de la oposición.

La iniciativa fue rechazada por los otros dos grupos ajenos al Gobierno, Compromís y PSPV, que consideraron que no es el momento de rendir este homenaje debido a las causas judiciales abiertas que afectan al entorno del exalcalde.

En el pleno extraordinario de Honores y Distinciones, a propuesta de los grupos políticos que integran la corporación local, se homenajea a distintas personas y entidades vinculadas a la ciudad «por su valioso trabajo y contribuciones únicas» a la capital valenciana.

La distinción de Barberá como Alcalde Honoraria pretende reconocer que durante su 24 años al frente del Ayuntamiento Llevó a la ciudad “a niveles de relevancia internacional y de bienestar urbano no conocidos antes ni después de su mandato”, según consta en el acta aprobada. De esta forma, “se ha reconocido la labor de una mujer extraordinaria, uniendo para siempre su nombre al de Valencia”.

Barberá fue diputado autonómico en las Cortes valencianas desde la primera legislatura hasta 2015, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), senador y alcalde de Valencia durante 24 años, entre 1991 y 2015.

“Su vocación más plena”

La actual ejecutiva valenciana ha destacado que la alcaldía de esta ciudad fue el cargo “más importante” que Rita Barberá “desempeñó en su vida” y “su vocación más plena”.

«Podrían haber sido muchas más cosas, pero ella siempre dijo que no porque Valencia siempre fue el principio y el fin de sus aspiraciones políticas.«, indicó el portavoz del gobierno local que lidera Catalá y el PP en el concejo, Juan Carlos Caballero, en el pleno ordinario en el que el pasado mes de septiembre se ratificó el nombramiento de Barberá como alcalde honorario de forma póstuma.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *