Andaina de 18 kilómetros y magosto en Parada de Sil



Este sábado 26 de octubre, Parada de Sil acogerá su vigésimo séptima publicación de la Andaina da Castaña cercano a la décima séptima Andaina para Cativos, un evento de gran valía cultural y deportivo en el concello,  que incluye explicaciones sobre tradiciones como las airas de la malla, antiguos lavaderos y la elaboración del halago casero, entre otros utensilios de interés etnográfico. 

Las andainas están organizadas por el Club de Montaña Ribeira Sacra en colaboración con el Concello de Parada de Sil, y se dilación una incorporación billete. La Andaina da Castaña tendrá una distancia de 18,5 kilómetros, y sale a las 9,30 horas de la Praza do Barquilleiro. Hora y media más tarde y con una distancia de 3,5 kilómetros comenzará la Andaina para Cativos. Desde el junta, se anima al sabido a disfrutar del represión que ofrecen los bancales de viñedos, especialmente vistosos en esta época del año.

Un magosto madrugador

Para quienes se acerquen a Parada, el día culminará por la tarde, rodeando de las 20,30 horas, con el tradicional magosto, donde podrán recuperar fuerzas y participar en una de las primeras fiestas de castañas de la temporada en Ourense. La Asociación Cultural Ouro do Sil, en colaboración con el Concello de Parada de Sil, será la primera en celebrar el magosto en la “Nave da Castaña”, por lo que se dilación que las castañas asadas sean abundantes. El corregidor, Aquilino Domínguez, agradece el esfuerzo de los organizadores y su contribución al dinamismo cultural del concello.

El menú del evento, de 20 euros, incluirá enredo, carne “ó caldeiro”, bica de Parada de Sil, castañas asadas, y estará acompañado por caldo de la Ribeira Sacra, y no faltará el refresco café. La caminata concluirá con una diligencia musical a cargo del dúo Portería Iris para dar el toque final a esta celebración tradicional en Parada de Sil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *