Martínez-Almeida ofrece «todo el apoyo» para que el Directo Madrid-Aranda sea una realidad «lo antes posible»


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ofrecido hoy, viernes 6, en la capital burgalesa “todo el apoyo” que se puede dar desde la capital de España para que el Corredor Central se hace realidad “lo antes posible”al tiempo que valoró que es “un generador de infraestructura de transporte de mercancías” pero también, dijo, “de fijación poblacional”.

“No es sólo una declaración de intenciones”, ha afirmado, sino que “va mucho más allá” y, por ello, ha desvelado que “ya se lo he dicho al alcalde de Burgos, como lo hice con el alcalde de Algeciras hace un año y hace un medio tiempo, que estamos preparados para todo tipo de acciones que Permitir que esta infraestructura para el transporte directo de mercancías entre Madrid y Burgos sea una realidad y hacerlo lo antes posible.», en alusión a la importancia de la reactivación del Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

En este sentido, Martínez-Almeida ha señalado que por parte del Ayuntamiento de Madrid lo que se pretende es que “se pongan en marcha una serie de actuaciones que lo permitan”. «Todos somos conscientes de las diferencias que se han producido en esa línea ferroviaria directa, de la situación en la que se encuentra en estos momentos, fundamentalmente en lo que es el túnel de Somosierrapero creo que el camino más corto que tenemos de Madrid a Francia, en el ámbito de mercancías, pasa necesariamente por Burgos”, exclamó.

Y, por ello, ha añadido que “desde Madrid, en este compromiso que asumimos con generar nueva actividad económica, al aumentar la cantidad de mercancías, al generar nueva actividad económica“Para aumentar la prosperidad y el empleo, la generación de infraestructura adecuada es esencial”.

De esta forma, se refirió a una de las patas del convenio de colaboración que firmó con el Ayuntamiento de Burgos en distintos ámbitos de gobierno, con la intención de Establecer las líneas generales de colaboración entre ambas ciudades para el fomento de actividades y políticas institucionales, de innovación, turísticas e industriales.

En ese sentido, manifestó: «No nos oponemos a ningún otro Corredor; ni al Corredor Atlántico ni al Corredor Mediterráneo” porque “Entendemos que todos aportan riqueza y prosperidad” Pero precisó que “no olvidemos unos en beneficio de otros” y, por ello, apeló a tener “la capacidad de que sean simultáneos”.

Burgos, potencia industrial

El alcalde de Madrid destacó que Burgos tiene “un gran potencial” en el ámbito cultural y turístico pero matizó que “esto no puede obviar que Burgos, desde el punto de vista industrial, es una potencia en el conjunto de España”. Y agregó que “para eso es necesaria la infraestructura”.

En esta línea, ha recordado que “este no es un tema nuevo” sino que “ya lo planteé hace un año y medio en Algeciras” donde recordó que “también apoyó expresamente ese Corredor Central” que, destacó, ” permitiría, de poder ejecutarse en el ámbito de lo que es el transporte de mercancías, que el principal puerto de España en el ámbito de contenedores y logística, que es actualmente Algeciras, pudiera tener conexión ferroviaria por el centro , por Madrid, por Aranda de Duero, por Burgos hasta Francia.

Y añadió, “Por tanto, que tuviéramos capacidad, por un lado, de afrontar problemas de despoblación en el interior de España”. “Eso nos permite fijar población, generar actividad económica uniendo el principal puerto de mercancías de España con una conexión internacional con Francia a través de ese Corredor Central”, insistió.

Es hora de actuar

Por su parte, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, aprovechó la ocasión para recordar que estos días se ha conocido que El Gobierno ha acordado con la Comisión Europea la condonación de los peajes en las autopistas y ha apuntado que “la condición que Europa ha puesto a nuestro Gobierno es que mejore y aumente el tránsito de mercancías por tren”.

Por ello, consideró que “es el momento de que el Gobierno dé ese paso”. «Es el paso que los burgaleses llevan muchos años reclamando y, por tanto, “Es el momento de pasar a la acción y que el próximo Gobierno que se forme apueste por la infraestructura del tren Directo”.el demando.

«Ahora que el Gobierno central ha renunciado a la cuestión de los peajes en las autopistas, lo cual es una buena noticia, significa que ese compromiso que ha asumido el Gobierno de España de mejorar la infraestructura ferroviaria de mercancías“Sobre todo, se traduce en un compromiso real que se fija en los Presupuestos Generales del Estado para rehabilitar una línea que ya existe”, explicó Ayala.

En este sentido, destacó que “nos da igual el formato”. “No nos importa si el formato es la electrificación, que es cierto que es más caro, que es un formato de tren diésel, que también es posible, o que en el futuro es un formato de tren de hidrógeno”, afirmó. mientras se agrega: “Lo que queremos es que este tren sea una realidad para Burgos lo antes posible”.

Turismo de innovación

Cristina Ayala explicó que el protocolo se basa fundamentalmente en tres áreas: el turístico, el industrial y la innovación. Destacó que Burgos es “una ciudad que tiene un sello cultural y patrimonial” que “es siempre fuente de riqueza para todos” pero donde resaltó que “queremos apostar es donde está hoy la modernidad, donde la apuesta de las ciudades que piensan grande es.». «Burgos es una ciudad que piensa en grande y por eso el tema de la innovación y el tema de la industria para nosotros son capitales para pensar en cómo seguir creciendo.».

En el convenio de colaboración entre las capitales de Burgos y Madrid, contempla fortalecer vínculos en el ámbito turístico y de innovación. En este último, Martínez-Almeida apostó por intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con los videojuegos con su exitosa iniciativa ‘Madrid in Game’.

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