Vilariño de Conso acoge desde ayer y hasta mañana, 27 de octubre, el IX Altercado Anual de Ganaderas en Red (GER). Durante el evento, se celebra un interviú entre una treintena de mujeres ganaderas procedentes de diferentes comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, Aragón, Navarra, Cantabria, Castilla y Audaz, Islas Baleares, Extremadura, Castilla la Mancha o Madrid.
Su objetivo es trabajar sobre estrategias que visibilicen el trabajo de esta red en rebaño extensiva, el papel de la mujer en el medio rural y diseñar iniciativas de entrada y décimo plena en los espacios de toma de decisiones.
Cada año, este interviú recorre alguna parte del país castellano para proveer la audiencia de todas las que forman parte de esta red. Estos espacios sirven para evaluar la trayectoria de GER, planificar colectivamente los nuevos proyectos y estrategias de difusión, diferenciación y apoyo a la rebaño extensiva.
“Aunque el desplazamiento de largas distancias dificulta aún más la audiencia de mujeres que viven una doble conciliación, la hogareño y la de las vidas de su reses, desde GER se sigue promoviendo y potenciando los encuentros en el medio rural como una forma de reivindicar estos espacios y localidades en presencia de la centralidad de lugares urbanos” explica Yolanda, de la Fundación Entretantos. “Los sitios se deciden cada año por candidaturas y votación, Galicia se llevaba postulando tres primaveras y por fín GER viaja con destino a Ourense”.
Durante el evento celebrado en Vilarió en este año, Ganaderas en Red revisará cuestiones estructurales del sector y profundizará en sus exploración sobre perspectiva de naturaleza y ser mujer en lo rural, como pastoras o como ganaderas.