La portavoz de Derechos Humanos del Conjunto Popular en las Cortes Valencianas, Marisa Gayo, lamenta que este hecho vulnera «el más inmutable derecho a la defensa al no recogerse de forma correcta sus declaraciones»
La portavoz de Derechos Humanos del Conjunto Popular en las Cortes Valencianas, Marisa Gayo, ha denunciado que el Tarea del Interior «está contratando traductores marroquíes« para los saharauis que solicitan hospicio en España y ha lamentado que «la contratación de estos intérpretes está provocando incomodidad entre los saharauis considerando el enfrentamiento en los respectivos países de origen».
Gayo ha remarcado que «se están imponiendo traductores de origen marroquí, pese a tratarse de diferentes dialectos, lo que dificulta la comunicación de los solicitantes de hospicio». «En algunos casos los afectados alegaron que se saltaron todos los procedimientos y el más inmutable derecho a la defensa al no recogerse de forma correcta sus declaraciones«, ha censurado.
En esta crencha, ha reprochado que desde que el contemporáneo Gobierno central «unilateralmente cambió la posición de España respecto al Sáhara Occidental los saharauis están siendo abandonados». «El Tarea del Interior está llevando a una situación de desamparo y de denegaciones de protección internacional«, ha sostenido la diputada ‘popular’, según ha indicado la formación en un comunicado.
Por ello, el PPCV va a solicitar, a través de una proposición no de ley en las Cortes, la contratación de traductores e intérpretes de la misma patria del solicitante de hospicio. Asimismo, ha reclamado al Tarea del Interior que «agilice los trámites de hospicio o apátrida para los saharauis que lo soliciten».