La Diputación Provincial de Castellón ahorra 8 millones de euros en la nota de la luz a los ayuntamientos adheridos a la Central de Compras. Y lo hace gracias a uno de los ejes principales de concierto de Diputación Resol, un plan que tiene como objetivo achicar el consumición energético de los pequeños municipios de la provincia y avanzar alrededor de el autoconsumo.
Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien ha asegurado que «con medidas como esta, ayudamos a que los ayuntamientos ahorren en sus arcas municipales, reduzcan notablemente sus facturas energéticas y, así, disponer de más posibles para prestar servicios a sus vecinos y vecinas».
«Se prostitución de ayudarles a que sean más eficientes en su mandato, con un importante peculio financiero», ha señalado la presidenta. De este modo, la dirigente provincial se ha mostrado muy satisfecha por la exitosa respuesta que ha recibido esta iniciativa implantada por el equipo de Gobierno Provincial frente a la volatilidad de los precios de la energía y la ascenso del consumición a la que se enfrentan cada día los ayuntamientos.
«Nuestro objetivo es ayudar a los municipios y con este plan de contratación centralizada del suministro eléctrico lo estamos cumpliendo, así lo demuestran los ocho millones que ahorramos en la nota de la luz de los más de 100 ayuntamientos adheridos a la Central de Compras. Una sigla que certifica el éxito de este plan», ha señalado la presidenta de la Diputación.
Sin duda, este plan permite ahorros significativos para los municipios, ya que tienen acercamiento a un anuencia más capaz con el precio indexado. La contratación de los suministros eléctricos se realiza bajo la fórmula de precios indexados al mercado mayorista de la energía eléctrica.
En este esquema contractual, el precio abonado por la electricidad variará conforme a las condiciones del mercado en tiempo positivo mediante la aplicación de una fórmula que establece la relación y ajuste directo entre los precios de la energía y los parámetros del mercado eléctrico, permitiendo una adecuada adecuación de los costes conforme a las condiciones fluctuantes del mismo.
«Trabajamos por alcanzar que el conjunto de nuestra tierra sea capaz, sostenible y equitativo y con este anuencia, la prestación del suministro de energía eléctrica realiza con unos precios homogéneos y competitivos», ha indicado el diputado de Transición Energética, José María Andrés.
En este sentido, el diputado provincial ha hecho hincapié en que este codicioso Plan Diputación Resol ha supuesto una auténtica revolución en la eficiencia energética de los municipios. «Ayudamos a los ayuntamientos a sufragar menos por la luz, pero incluso a consumir menos y por lo tanto, ser más sostenibles».
Un éxito que, tal y como ha expresado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, «nos anima a seguir trabajando en esta dirección porque es la mejor forma de ayudar a nuestros municipios y emprender el camino alrededor de un futuro más brillante, sostenible y capaz».
Junto a resaltar que este es uno de los tres ejes principales de concierto de Diputación Resol. El diputado provincial José María Andrés ha recordado que Diputación Resol cuenta con tres ejes; un plan de transición energética que consiste en la instalación de fuentes de energía de autoconsumo; la contratación centralizada del suministro eléctrico; y, por posterior, el tercer eje del plan hace remisión al servicio de mandato de alumbrado sabido municipal.
«Los tres ejes están encaminados en la misma dirección. Aúnan acciones concretas de eficiencia energética y sostenibilidad en los 135 municipios que benefician a todos los ciudadanos de esta tierra», ha concluido José María Andrés.