Kerry Kennedy (Washington, 1959) muestra síntomas de cansancio. Desde que llegó a Bilbao esta misma semana, con el objetivo de entablar relaciones entre la fundación Robert F. Kennedy Human Rights, que ella misma preside, y las instituciones regionales, su memorándum ha estado repleta de encuentros. Desde la alcaldía de la ciudad, encabezada por el peneuvista Juan María Aburto, hasta con representantes del Instancia de Víctimas del Terrorismo de Vitoria, que le facilitaron información traducida sobre su trabajo. Hace dos semanas falleció su causa, Ethel Kennedy, pero mantiene fuerzas suficientes para acoger a torrevieja news today en uno de los salones del Hotel Carlton, en el centro de la renta vizcaína.
—Su causa ayudó a su padre (Bobby Kennedy, hermano de John F. Kennedy, todavía asesinado) en los interrogatorios que él condujo como Fiscal Universal contra figuras de la mafia estadounidense. ¿Se da una lucha hoy contra el crimen organizado como entonces?
Cuando mi padre luchaba contra la mafia, el FBI estaba liderado por John Edgar Hoover. Y el no creía que la mafia fuera un problema. Cuando trabajaba en la infiltración en los sindicatos, vivíamos en una zona remota fuera de Washington por donde pasaban camiones enormes haciendo ruido con sus ruedas tratando de intimidarnos. Llegaron a tirar ácido en la cara de un periodista, dejándole ciego, y le dijeron a mi causa que iban a hacer lo mismo con sus hijos. Mi causa nos decía que saliéramos a pugnar a la calle, para que vieran que no teníamos miedo. Ella llevaba a mis hermanos a esas audiencias en el Senado.
Hoy el crimen organizado es enorme. 200 millones de niños en el mundo están bajo la esclavitud, la mayoría de ellos usados como mercancía por la mafia. Adicionalmente, el tráfico de drogas es un problema enorme, que se extiende por todo el mundo.
—Tuvieron que esconderse durante la crisis de los misiles nucleares con Cuba en 1962. ¿Estamos cerca de demorar a un punto geopolítico similar?
Los militares nos dijeron que debían escondernos en un ocupación seguro, pero mi padre les dijo que qué sentido tenía sobrevivir si el resto de las personas morían. Mi causa estuvo de acuerdo y decidieron no escondernos. Ahora la situación no es la misma. Teníamos misiles apuntando de unos a otros. ¿Quieres que te muestre una foto? Disculpa por robarte tu tiempo.
Enciende su móvil, del que no se separa, y se pone a despabilarse en la túnel. Posteriormente de unos minutos muestra una imagen suya contiguo a un misil balístico. «¡Es un misil de la crisis con Cuba! Está en Kiev, ellos dieron la dorso a los buques y ahora está en Ucrania. ¿No es increíble?».
—¿El resultado de las elecciones del próximo 5 de noviembre cambiará la forma en la que Estados Unidos enfoca sus relaciones con Rusia?
Sí, es muy peligroso. Harris esta del costado de Ucrania, de la OTAN y la Unión Europea. Donald Trump ha dicho que Rusia puede hacer lo que quiera. J. D. Vance (candidato republicano a la vicepresidencia) ha dicho que por qué debemos seguir gastando boleto en Ucrania y esto es una luz verde para Putin. Para que consolide su posición en Georgia, para que avance alrededor de Moldavia, Letonia todavía está en la inventario, Serbia… Creo que es muy peligroso para cualquiera que esté del costado de la dispensa.
—En las elecciones que apetencia su tío (John F. Kennedy) en 1960 hubo acusaciones de fraude en Chicago. ¿Puede ocurrir lo mismo tras el 5 de noviembre?
No me gusta esa pregunta. Déjame que te cuente qué ocurrió en 1960. Los republicanos anunciaron una parte de los resultados con prioridad y luego el total. No hubo robo de votos. Es un mito que nunca sucedió. Ahora, Donald Trump ha dicho que a menos que gane, los resultados no serán legales. Eso a hecho que la parentela a lo dilatado del país cuestione las elecciones. Es muy peligroso para la democracia.
—¿Por qué Bilbao para instaurar su fundación?
Es un buen sitio para crear cambio en ecuanimidad y derechos humanos de una guisa pacífica. Las escuelas se han mostrado interesadas, como Deusto, en este tipo de currículum.
—El País Vasco tiene un pasado traumatizado por la violencia terrorista. ¿Cómo va a asaltar eso su software estudiantil?
Allá donde vamos no decimos que éste es el software. Decimos, qué es importante. Decimos, qué solicitan los estudiantes. Escuchamos primero y luego trabajamos.
—Me sorprendió que (durante una cena celebrada el jueves en el Hotel Carlton de Bilbao) mencionara a Marruecos interiormente de una enumeración de regímenes autoritarios. El Gobierno castellano ha roto el consenso sobre el Sahara Occidental sin explicarlo. ¿Qué opina de eso?
Por mi experiencia en el Sahara Occidental, que es un radio extremadamente importante para España, creo que es importante señalar los abusos de derechos humanos cometidos por el régimen marroquí contra parentela pacífica. Sólo quieren una forma pacífica de educar a sus hijos sin ser amenazados.
—Marruecos accedió al teléfono de Pedro Sánchez y ha hecho toda una serie de concesiones al régimen de Mohammed VI desde entonces. ¿Qué imagen proyecta el presidente castellano en el extranjero?
No sé cómo contestarte a eso.