Centenares de personas convocadas en Madrid por la Pelotón de Argumento de Organizaciones de Pensionistas de los Pueblos y Comunidades del Estado reclamaron este sábado una subida de las pensiones al Gobierno de Pedro Sánchez y la defensa del sistema sabido para su encargo. “El Gobierno debe cumplir sus compromisos para que las pensiones públicas sean el eje central de poder tener una vida digna”, aseguró el portavoz de Pelotón de Argumento Pensionista, Pep Juárez, para añadir que “hay cuartos” para encargar en un futuro digno para toda la ciudadanía española y denunciaron que es necesario un “reparto equitativo de la riqueza”.
Desde la ordenamiento de jubilados advirtieron al Ejecutor central de que “presionarán” para recuperar el poder adquisitivo de los más mayores, sobre todo en estos últimos abriles donde los precios han mantenido una hélice de constante crecimiento, haciendo cada vez más difícil a los ciudadanos ayudar su nivel de vida e, incluso, conmover a fin de mes.
Por su parte, el portavoz de la asociación Asjubi40, Santiago Menchero, puso en valencia la proposición de ley registrada en el Congreso de los Diputados por Podemos en la que piden eliminar los coeficientes reductores en la pensión de renta de personas que hayan cotizado 40 o más abriles, aunque la soliciten de modo anticipada. La formación morada señala que la aplicación de coeficientes reductores a las personas jubiladas con largas carreras de cotización supone una “injusticia con bienes muy negativos”, puesto que las personas que se jubilan acaban recibiendo una pensión inferior a la de una persona que tenga cotizaciones inferiores.
En este sentido, el secretario de ordenamiento del partido que dirige Ione Belarra, Pablo Fernández, ha enviado un mensaje de apoyo a los convocantes y afirmó que su formación política “está en contra del sistema privado de pensiones”. Asimismo, Podemos exige “unas pensiones dignas” y “un defensa en la Constitución del carácter sabido del sistema de pensiones”.
Durante la manifestación, los participantes lanzaron consignas como «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», al tiempo que mostraron su descontento con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.