La provincia de Palencia ha sublevado este sábado la voz a auspicio de los sitios cluniacenses y ha defendido su emplazamiento como la primera integración europea, que se remonta al siglo XI, de la que «fue pionera en toda la península Ibérica», y por tratarse del emplazamiento con «viejo número de emplazamientos cluniacenses en toda España». «Por eso nos situamos en primera confín de esta red que nos une con Francia, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y Polonia. Apoyamos la candidatura para que estos sitios pasen a formar parte de la tira del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su pasado y, especialmente, por su futuro como motor de crecimiento», ha subrayado la presidenta de la Diputación de Palencia», Ángeles Armisén, con motivo de la celebración del XXXIX Día de la Provincia de Palencia, celebrado la población de Carrión de los Condes.
Presentes los 191 alcaldes de los municipios palentinos, incluidos, por supuesto, los de los sitios cluniacenses, protagonistas de la recorrido, que continúa este domingo con los actos populares, entre ellos la tradicional esterilla floral, el desfile de pendones concejiles, conciertos o una comida popular. Entre otras autoridades, este sábado además acudieron la vicepresidenta de la Asociación de Castilla y Bravo y consejera de Clan e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el portavoz y titular de Riqueza y Hacienda, el palentino Carlos Fernández Carriedo. «Lo mejor de Castilla y Bravo son sus municipios», ha subrayado en su intervención Blanco. «Somos una Comunidad eminentemente rural, ya que tenemos 2.248 municipios de los que 2.119 están por debajo de los 20.000 habitantes, y ahí es donde tiene la Diputación un papel relevante en volver en ellos», destacó la vicepresidenta.
En su discurso, Armisén ha comenzado citando a Adolfo Suárez para ilustrar el trabajo de los alcaldes en sus municipios y ha recordado las palabras del expresidente del Gobierno en los Pactos de La Moncloa, con «sello palentino y, más concretamente carrionés», Enrique Fuentes Quintana, de quien ha querido prestigiar su figura. La presidenta de la institución provincial además ha recordado los 1.200 abriles del Fuero de Brañosera y ha reivindicado que «acullá de encontrarse erosionados por las mareas de los acontecimientos, los ayuntamientos están más fuertes que nunca porque han sabido adaptarse a un nuevo tiempo. Y un discurso además con secreto reivindicativa, pues Armisén no se ha olvidado de demandar, entre otros puntos, un nuevo maniquí de financiación lugar reto «que no cree ciudadanos de primera y de segunda».