Las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última cumbre hispano lusa, poniendo de manifiesto la intención de priorizar la conexión por ingreso velocidad entre Lisboa y Madrid, dejando en un segundo plano el AVE Vigo-Oporto, es para los populares otra «discriminación» más del Ejecutante central contra Galicia. Así lo denunciaron este sábado diputados y senadores del PP desde la ciudad olívica, donde quisieron hacer una muestra conjunta de su repulsa y rechazo contra esta atrevimiento, pidiendo una «rectificación inmediata».
«No tenemos nulo en contra de las conexiones de AVE con otros territorios, pero no en detrimento de Galicia. El Gobierno central no deja de hacer contra Galicia en el ámbito ferroviario», aseveró el diputado autonómico Julio García Comesaña en presencia de los medios en unas declaraciones recogidas por Ep. Los populares lamentaron allí que Galicia lleva mucho tiempo reclamando un calendario con planificación y presupuestos al Gobierno central, sin resultado, y denunciaron que incluso ven el horizonte traumatizado por Sánchez para que la ristra esté operativa «incompatible» con el estado flagrante de tramitación. «Como poco, hasta 2034», denunció el incluso exconselleiro.
En contraposición a la yerro de interés del Gobierno, el diputado destacó que la Comunidad trabaja en estrecha colaboración con los portugueses porque existe un «amplio consenso» a la hora de considerar que el tren de ingreso velocidad entre Galicia y el Boreal de Portugal es una infraestructura «prioritaria y de cardinal importancia» para mejorar la movilidad de los ciudadanos a uno y otro banda de la frontera. Y incluso en que, para hacerlo verdad, es «imprescindible« intensificar el compromiso con la puesta en marcha de esta infraestructura con »una mejor planificación, presupuestos y con el establecimiento de plazos realistas y concretos«.
El consenso es generalizado y, pese a ser una atrevimiento de su partido, el corregidor de Vigo, Abel Generoso incluso se mostró seguro en su posición de «defender» una infraestructura que considera «irrenunciable». Con todo, la Xunta este viernes se mostró crítica con «las falsas gestiones» del socialista, cuestionándolo sobre si «conocía los planes del Gobierno de relegar la conexión con Portugal cuando la Xunta mostró su preocupación hace unos meses«. La delegada del gobierno gallego en Vigo, Ana Ortiz, censuró la posición de Generoso, tachando de »lamentable que el corregidor intente ocultar lo que ya sabía, intente confundir a la ciudadanía y simule falsas gestiones que nunca llegan a materializarse«.