A sus 22 primaveras, Alberto García, un malagueño que estudia en la Universidad Pontífica Comillas (Madrid), se ha proclamado campeón del mundo de oratoria en castellano en la final del Mundial de Oratoria ‘Esto es debatible‘ celebrado en Buenos Aires (Argentina): «El Mundial supone cumplir el sueño de mi vida. Luego de siete primaveras en el mundo de la oratoria, este es el postrero paso de una trayectoria que me ha cambiado para siempre», ha patente al terminar la competición.
En la final, el malagueño ha vencido al lucense Óscar Rodríguez, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid de 19 primaveras, en un emocionante derbi castellano en el que asimismo han competido Stefanía Fossa, de la Universidad de Belgrano (Argentina) y Stefanny Diana, de la Universidad Doméstico Longevo de San Marcos (Perú).
Contaminación y desigualdad
En el Mundial, organizado por la Alianza Española de Debate Universitario (Ledu) y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, se ha disputado en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina), donde los estudiantes han abordado discursos sobre la contaminación y la desigualdad.
En concreto, en la final han articulado sus discursos en torno a una pregunta apremiante: ¿Es admisible que los países menos avanzados contaminen en anciano medida hasta alcanzar el nivel de progreso de los más desarrollados? Durante 40 minutos, los oradores, con pluralidad de acentos, expusieron sus discursos y los sometieron a la valoración crítica de sus rivales en enfrentamientos dialécticos de importante intensidad.
El torneo ha durado cuatro meses y los clasificados para esta última grado superaron anteriormente a más de 600 candidaturas de 80 universidades de más de 20 países en diversas fases que fueron posibles gracias al apoyo de Iberia, Smurfit WestRock, ZTE y Alsea.
Alberto García
Estudiante malagueño de Derecho y Relaciones Internacionales en Comillas, García debate desde su etapa escolar. Ya entonces se proclamó campeón doméstico. En su etapa universitaria recientemente se ha proclamado ‘Mejor Orador’ en el torneo sumarial Ledu de Iure disputado en CUNEF Universidad, o campeón con su universidad del Torneo Doméstico ‘Ciudad de Alicante’.
El estudiante, que se describe en la red social X como «Novicio apasionado de la comunicación», ha expresado que luego de siete primaveras dedicado al mundo del debate, de la oratoria y de la comunicación, es «el mayor gratitud« al que podía aspirar.
En la final, Alberto García y Óscar Rodríguez no conocieron hasta el postrero momento si les tocaba estar a merced o en contra de que los países en vías de incremento puedan contaminar más. A García le tocó estar a merced de contaminar más y, a Rodríguez, en contra.
Óscar Rodríguez
El lucense Óscar Rodríguez estudia segundo curso de Heredad y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid. Pese a sus 19 primaveras, acumula numerosos títulos individuales y colectivos desde el periodo preuniversitario. Fue seleccionado Mejor Orador del Torneo de Debate Docente de Galicia 2023 de la Fundación Barrié, en diversas ediciones del certamen Parlamento Xove o los torneos de las universidades Francisco de Vitoria y Carlos III.
Al igual que el preliminar finalista, su próximo desafío se encuentra en la grado final de la Alianza Española de Debate Universitario en Melilla.
Los participantes estuvieron arropados por representantes de sus embajadas así como de empresas patrocinadoras, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alianza Española de Debate Universitario (Ledu), Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y Universidad de Belgrano.
Aunque ni Rodríguez ni García han recibido una prestación económica como galardón por acaecer llegado a lo más detención del Mundial de oratoria, han agradecido que, no obstante, otorga «prestigio». «Te permite una proyección empresarial y profesional», ha concluido el campeón.