La ministra de Igualdad defiende que Sumar está haciendo «los deberes correctamente» con el caso de Errejón


La ministra de Igualdad, Ana Rotundo, ha defendido este domingo que Sumar «está haciendo correctamente los deberes» el caso de Íñigo Errejón, luego de que el que hasta el jueves era el portavoz en el Congreso de la formación impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz dimitiese de sus cargos tras trascender presuntos casos de acoso y embestida sexual cometidos por el que fuera confundador de Podemos y Más Madrid.

Sin replicar a si expresamente Yolanda ha actuado correctamente en el caso Errejón, a quien ella situó como su voz en el Parlamento pese a las reticencias internas en el conglomerado de fuerzas que integran Sumar, Rotundo ha incidido en que «lo importante» en este asunto «es que se ha iniciado una investigación, que se va a conservarse al fondo del asunto, que Sumar está haciendo los deberes». «Transparencia, transparencia y transparencia», ha reiterado la ministra antaño de participar en Valladolid en la Marcha contra el Cáncer.

Y, ahí, Ana Rotundo ha aplicado para señalar que «no todos los partidos reaccionan de la misma modo», recordando que «se celebra este año precisamente el 20 aniversario del ‘caso Nevenka’ y todos recordamos qué paso entonces, cómo se tapó e incluso cómo el atacante, Ismael Álvarez, seguía estando al frente del Cabildo de Ponferrada».

«La diferencia yo creo que es muy clara, aquí se depuran responsabilidades en cuanto se tiene conocimiento y creo que Sumar está haciendo correctamente los deberes», ha sostenido la titular de Igualdad, quien sí ha petido que se debe «conservarse hasta el fondo del asunto, depurar todas las responsabilidades y, como siempre decimos, el que la hace, desde luego, tiene que satisfacer frente a los tribunales y con todas las consecuencias».

Por lo que se refiere al PSOE, Rotundo ha defendido que cuentan con «un protocolo antiacoso que conoce toda la estructura a todos los niveles, que se está aplicando». Por otra parte, ha señalado que de cara al 41 Congreso Federal previsto entre finales de noviembre y principios de diciembre en Sevilla en este momento «se está debatiendo incorporar nuevas medidas para aumentar el feminismo y la igualdad». Y es que, ha aseverado la ministra, «el machismo es estructural, no conoce de personas, de clases sociales, capacidades económicas… no conoce de capacidades intelectuales».

«Estamos hablando de un problema que lleva entre nosotros más de 10.000 abriles. Es muy difícil batallar contra él», ha obligado la titular de Igualdad, quien a sostenido que «el machismo y el patriarcado son la gran globalización, la primera globalización de la historia» pues en casi en todas las partes del mundo las sociedades «son patriarcales y machistas».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *