Son más de seis siglos de ocupación de este enclave situado a los pies de los Montes de Toledo. Los trabajos arqueológicos en el vena de Los Hitos (Arisgotas, Orgaz), codirigidos por los doctores Isabel Sánchez Ramos y Jorge Morín de Pablos, comenzaron en el año 2014. Durante dos primaveras se desarrollaron trabajos de arqueología no invasiva, que confirmaron la importancia del espacio y se elaboró un plan de actuaciones. El Cabildo de Orgaz (Toledo) compró el espacio y arregló el acercamiento al vena.
Ya en 2016 comenzaron las excavaciones arqueológicas con el apoyo de la Diputación de Toledo, una ayuda que se ha interrumpido este año, pero se continuará con fondos de Audema (Auditores de Energía y Medio Condición). Los trabajos comenzarán en enero en unos 200 metros cuadrados de la remate noroeste del vena.
La campaña de 2016 permitió descubrir un pabellón aristocrático de dos paraíso, con paralelos en la edificio uruguayo bizantina que sigue las tendencias asturianas de Santa María del Naranco y Santa Cristina de Lena. En la segunda y tercera campaña en 2017, se excavó en el arduo palatino una iglesia propia transformada en mezquita y otro gran edificio al finalidad, con contrafuertes y dos pequeños pórticos que permiten documentar correctamente la reocupación hispanoárabe en los siglos X y XI. En 2018, un cátedra regia y en 2019, un papilio o tienda regia visigoda y se documentó la existencia de una muralla de entre dos y tres metros de orgulloso con torres y que tiene anejos unos graneros y unas viviendas de unos 25 metros cuadrados con su patio. Así hasta la última campaña de 2023, con la ocupación hispanoárabe y la de repoblación de fines del siglo XI.
El antiguo campamento de caza visigodo de fines del V fue trasformado en un pabellón aristocrático de dos paraíso en el siglo VI. Bajo el reinado de Baddo y Recaredo, el espacio se trasformó en una villa regia amurallada con iglesia, cátedra regia y pabellones, explica Joge Morín.
El fracaso dinástico conllevó la transformación del espacio en una villa productiva ganadera, paro conservando sus espacios de representación conexo a la clan de Ildefonso de Toledo, que fundó un monasterio femíneo en Deibensis uillula, san Pedro de la Mata (Sonseca).
«Posteriormente del 711 el espacio es reocupado por contingentes andalusíes que trasforman la iglesia en mezquita; los grandes espacios en unidades domésticas y almacenan el pizca en silos. Esta ocupación es de fines del siglo VIII, del segundo emir Hisami. La ocupación hispanoárabe llega a fines del XI. La última ocupación es una breve período de repoblación cristiana, que fracasa y supone el dejación de este espacio», añade el arqueólogo.
Divulgación
Durante estos primaveras se ha generado un Museo de Arte Visigodo en las antiguas escuelas de Arisgotas, (reforma, aggiornamento y ampliación del franco en 2001), y una ruta por la escultura visigoda de Arisgotas, encima de múltiples actividades como las Jornadas Visigodas con la asociación locorregional Gothi Toletani, y actividades de difusión y divulgación con Activarte, una empresa locorregional.
Todos estos resultados son obra de un equipo de más de 100 personas, que se recogerán en una monografía de Archaeopress, editorial especializada en arqueología con sede en Oxford, con 40 artículos y que verá la luz a finales de este año.