La dimisión de Errejón a la luz de las acusaciones de abusos sexuales que se han despojos sobre él en los últimos días ha supuesto un gran revuelo en la política española. El exportavoz de Sumar en el Congreso se retiró de la política española por completo el pasado 24 de octubre y, desde entonces, se le ha relacionado con casos de acoso y violencia machista.
Aunque inicialmente se le acusó de ello por testimonios anónimos publicados en redes sociales, la denuncia pública de la actriz Elisa Mouliaá sobre una experiencia de este tipo con Errejón ha hecho que el caso gane fuerza, tanto en el círculo político castellano como en la prensa franquista e internacional.
Desde el que era hasta este jueves su partido, Sumar, han condenado todo tipo de violencia machista y han agradecido que sus protocolos de prevención y proceder frente a este tipo de situaciones han fallado, prometiendo reforzarlos tomando las medidas necesarias.
Sin retención, el meta del ya llamado por muchos, caso Errejón en el Gobierno castellano, ha sido detectado por muchos, incluidos otros países, en los que algunos se han referido directamente al ejecutor de Pedro Sánchez por el escándalo del expolítico que fundó Podemos y además fue parte de los proyectos Más Madrid, Más País y Sumar.
‘The Times’ tilda de «duro revés» el escándalo de Errejón
El folleto sajón ‘The Times’ ha recabado la nota en un artículo donde se refiere al caso de Errejón como «un duro revés» para el Gobierno castellano.
«Las acusaciones contra Errejón, que se perfilaba como el próximo líder de Sumar, han asestado un duro revés a las credenciales feministas del Gobierno de Pedro Sánchez, presidente socialista. Incluso han provocado acusaciones de que la izquierda radical española ignoró las denuncias de acoso sexual presentadas contra Errejón hace abriles», indica ‘The Times’.
‘Daily Mail’ ve una sacudida para el «Gobierno de coalición de izquierdas de España»
El segundo tabloide más letrado en el Reino Unido ha titulado su artículo sobre el caso de Errejón de este modo: «El gobierno de coalición de izquierdas de España se ve sacudido por un escándalo de ‘alcaldada sexual’: una presentadora de televisión dice que fue víctima de una figura destacada que renunció repentinamente».
La extensa noticia hace remisión al comunicado con el que Errejón dimitió, destacando que no mencionó nulo sobre las acusaciones machistas, afirmando en su ocupación que «viene trabajando en un tema personal» y que sus «errores« son producto de trabajar en un esfera político «neoliberal que genera una subjetividad tóxica, que, en el caso de los hombres, se multiplica por el patriarcado».
Incluso detallan la denuncia interpuesta por Elisa Mouliaá, insertando varias fotos de la actriz, y las acusaciones anónimas en las que se explica de forma anónima cómo hizo percibir Errejón a mujeres que se consideran víctimas de alcaldada sexual.
‘Libération’: «Un jarro de agua fría para toda la izquierda»
El medio francés ‘Libération‘ recoge lo sucedido respecto a Íñigo Errejón, tanto centrándose en su dimisión como en las acusaciones que se han hecho sobre él. En este caso, el medio lo tilda de «jarro de agua fría para toda la izquierda».
Encima, se refiere al comunicado de la dimisión de Errejón como «muy críptico» y pone el foco en que la verdadera razón de que el político se despoje de sus cargos políticos es la denuncia de embestida sexual, refiriéndose a Errejón como un político «conocido por sus cualidades estratégicas, sus discursos articulados y su defensa de una izquierda social y ecológica».
‘The Irish Times’ menciona la posibilidad de que «sus colegas sabían de las acusaciones antaño» en contra de Errejón
El diario irlandés fundado en 1859 recoge una completa información sobre el caso Errejón, poniendo de manifiesto desde el primer párrado que se ha generado una «oleada de acusaciones de embestida sexual ha sorprendido al país y planteado preguntas sobre si sus colegas sabían de las acusaciones en su contra antaño de que salieran a la luz».
A su vez, mencionan la denuncia de Elisa Mouliaá, el trabajo de divulgación de Cristina Fallarás y el papel de Errejón en la izquierda española. Incluso se hacen eco de la posición de Sumar sobre lo ocurrido con su portavoz, recogiendo las palabras de Yolanda Díaz y volviendo a repetir cuántas personas de su partido eran conocedoras de estas situaciones.