El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha contestado por primera vez sin evasivas a su relación con el comisionista de la trama Koldo, ahora en prisión preventiva por el fraude en hidrocarburos, Víctor de Aldama. Lo ha hecho este domingo en conversación informal y sin micrófonos con los periodistas en el avión en el que se desplaza a la India, donde inicia este lunes una cita oficial.
Tras la publicación en ‘El Mundo’ de una foto suya con Aldama realizada por Koldo García, en un mitin del PSOE en febrero de 2019 en Madrid, el líder socialista ha inepto tajantemente haberse reunido nunca con Aldama. Y ha culpado a la « derecha, política y mediática» de estar « desesperada por relacionarme con este personaje».
“Insisto: nunca me reunido formalmente con este señor” ha remarcado el patrón del Ejecutante. Igualmente Sánchez, ha argumentado que “uno no elige con quien se hace una foto”, y, en clara mención a Alberto Núñez Feijóo y a su foto de los primaveras 90, con el narco Marcial Dorado, ha añadido que uno “ sí elige con quién se va de recreo “.
Su respuesta llega posteriormente de que el propio Feijóo le exigiera su dimisión este domingo, blandiendo la fotografía publicada, como prueba de que conocía al comisionista. El PSOE, por su parte, ha publicado un vídeo de un minuto con ‘selfies’ de Sánchez con personas anónimas en mítines y otros actos electorales. Aunque el choque con Aldama, se produjo en la zona reservada de un mitin en la caudal de España, celebrado en el teatro de La Latina.
Hasta ahora, el presidente del Gobierno había eludido las preguntas directas, tanto de la competición en el Congreso como de la prensa, como ocurrió el pasado miércoles en Faro (Portugal) durante la cumbre Hispanolusa, sobre si había tenido algún tipo de vínculo con Aldama. Según varias informaciones conocidas este mismo año a raíz del caso por el que se investiga por presunta corrupción a su mujer, Begoña Gómez, ésta tuvo encuentros con Aldama y el asesor delegado de Air Europa, Javier Hidalgo, al coincidir en diversos eventos. Con Hidalgo, encima, se reunió en su despacho de la aerolínea en el verano de 2020, en plena pandemia y durante la negociación del rescate que el Gobierno hizo de la compañía.