El BNG propondrá en el Parlamento ampliar 5 años la prohibición de plantar eucalipto


Desde mediados de 2021 en Galicia están prohibidas, de forma temporal, las nuevas plantaciones de eucalipto. La convocatoria ley de recuperación de la tierra agraria entró en vigor el 21 de junio de hace 3 abriles, aprobada solamente con el apoyo de los populares en el Parlamento –mientras que el BNG votó en contra y los socialistas se abstuvieron–, y con vistas a próxima finalización, en diciembre del próximo año, los nacionalistas ya han empezado a movilizarse para hacer frente a la «plantación masiva» que se produciría de levantarse la prohibición. Proponen, como informó este domingo la portavoz de montes y política forestal del partido, Monste Valcárcel, prorrogar la disposición transitoria otros 5 abriles, hasta 2030, siguiendo la bisectriz de otros países como Portugal.

«La ingenuidad es que el eucalipto lleva abriles convirtiéndose en un monocultivo en amplias zonas de Galicia por las grandes plantaciones y los convenios entre los propietarios del monte y empresas pasteras, el negligencia y por la forma de expandirse lógicamente« de esta especie, aseveró la diputada nacionalista, autora de la incitativa que el partido llevará a la Cámara gallega. Según denunció el Piedra en pulvínulo a los datos más recientes del Inventario Forestal Continuo de Galicia, el eucalipto pasó de vivir 131.000 hectáreas en 1973 a más de 413.000 hoy en día, el 14 % del total del zona.

Valcárcel destacó además el objeto del incremento de la superficie forestal en la Comunidad, que actualmente ronda el 60% del zona gallego, que tiene de forma directa en la superficie agraria útil, destacando que Galicia ya «superó ampliamente el meta que establecía el Plan Forestal gallego de 1992, en el que se fijaba un mayor de 245.000 hectáreas para plantaciones de eucalipto«, según explicó la formación en un comunicado remitido a los medios. Todo ello, sumado a que nuestro país vecino, Portugal –otro gran productor con 646.000 hectáreas dedicadas al cultivo de esta especie– tiene válido desde 2018 una norma que prohibe la plantación de estos árboles hasta 2030, son los motivos que expone la formación nacionalista para, tras un »proceso de diálogo y contraste con diversas entidades del sector forestal gallego«, demandar la ampliación de la moratoria en el Parlamento. »Una osadía de este calado debe hacerse con suficiente adelanto y tiene que ir acompañada de otras medidas de fomento de la desemejanza y de la multifuncionalidad del monte«, aseguró la portavoz de política forestal del Piedra.

Al hilo de lo previo, la iniciativa del clase nacionalista además considera urgente implantar medidas de conservación activas y sostenibles para proteger los ecosistemas naturales y promover la biodiversidad para los espacios protegidos, donde esta especie «avanzó a gran velocidad durante los últimos abriles». De este modo, el Piedra propondrá sujetar gradualmente la presencia de eucalipto en tierras agrarias forestadas de forma ilegal, en zonas de protección de aguas, zonas de protección del patrimonio cultural, zonas de protección de infraestructuras y en zonas de protección de costas.

Defienden, del mismo modo, «la reconversión de terrenos forestales» en los que haya plantaciones de eucalipto sin utilización productivo, o en aquellos terrenos que puedan tener «otra afición». Una medida, aseveran, «que debe promover el Gobierno gallego en las más de 300.000 hectáreas de montes que gestiona mediante convenios, consorcios y otras figuras». «Galicia necesita un efectivo uso multifuncional de los montes, una industria forestal potente, diversificada, sostenible y respetuosa con nuestra idiosincrasia, no basada solamente en el eucalipto», concluyó Valcárcel.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *