La Efectivo Pacto Española de Fútbol (RFEF) ha condenado este domingo los insultos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati en el Clásico del sábado en el Santiago Bernabéu, así como los incidentes violentos vividos en el Hércules-Corpulento de Madrid B, y ha pedido “tolerancia cero delante esta cicatriz social” que supone el racismo.
“Tras los hechos acaecidos en el partido de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, la Efectivo Pacto Española de Fútbol desea expresar, en la radio de lo manifestado por el Efectivo Madrid CF, su rotunda condena a cualquier tipo de hecho que atente contra la tolerancia, la multiplicidad y la inclusión en nuestra sociedad. Los insultos racistas están fuera de todo entorno de convivencia, y más aún, de la experiencia deportiva”, señaló en un comunicado.
Durante el partido de LaLiga EA Sports que disputaron el Efectivo Madrid y el FC Barcelona el sábado en el estadio madridista, Lamine Yamal recibió insultos por parte de algunos individuos presentes en las gradas, que, tras hacer el 0-3 le dedicaron palabras como “moro de mierda”, “mena de mierda”, “puto molesto” o “puto moro”. Todavía fueron objeto de insultos otros futbolistas culés como Raphinha y Ansu Fati.
“El fútbol, como transporte portador de educación, títulos positivos y lado de coincidencia de todas las personas, seguirá luchando hasta destruir con las actitudes de menosprecio y de insultos con todo tipo de connotación”, destacó el organismo federativo.
Adicionalmente, la RFEF condenó incluso los incidentes violentos registrados en Alicante durante el coincidencia de Primera Pacto entre el Hércules CF y el Corpulento de Madrid B, en los que uno de los jugadores rojiblancos fue apurado por una botella en pleno impulso de objetos por parte de la hobby regional tras el gol visitante.
“La Efectivo Pacto Española de Fútbol trabaja por la tolerancia cero delante esta cicatriz social y trabajará con todas las personas e instituciones que forman parte del deporte y la sociedad para destruir con la violencia y los insultos en los recintos y eventos deportivos”, concluyó.