Vilamartín de Valdeorras entra en el mapa contra el cáncer de páncreas


Los valdeorreses volvieron a apoyar masivamente la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas de Vilamartín, que este año alcanzó su séptima impresión. La incansable labranza de Eva Iglesias, Alboroto Gómez y Patricia González dio nuevos frutos. A errata de conocer los datos definitivos, si a las 830 personas que se inscribieron en el plazo anticipado se le suman las que lo hicieron este domingo, fácilmente resultará una sigla próxima al millar. “Levamos moitos anos organizando a Carreira das Cidades e a xente sempre argumenta. É un inclinación. Ata última hora estivo inscribíndose xente”, comentó Eva Iglesias.

La Carrera de las Ciudades de Vilamartín permitió a los participantes nominar entre una andaina larga de 13 kilómetros, una corta de 7,5, o adecuadamente recorrer corriendo 13 kilómetros, pudiendo encontrarse en la salida participantes de todas las edades: niños, adultos e incluso familias con mascotas.

Los artífices del éxito de la Carrera de las Ciudades.
Los artífices del éxito de la Carrera de las Ciudades.

El evento no nació en Vilamartín. Arrancó en Alicante, en dos pueblos de esta provincia, según explicó momentos antiguamente de la salida Cristina Sandín, presidenta de Acanpan (Asociación Cáncer de Páncreas). Después, con el apoyo de Enrique de Madaria, gastroenterólogo y diestro en trasto digestivo y enfermedades del páncreas -nombrado hace una semana como mejor investigador de Europa en patología digestiva-, fue ampliándose el número de ciudades, llegando a incorporar Italia.

Seis ciudades

A esta impresión se sumaron seis. Por otra parte de Vilamartín, Valencia, Madrid, Alicante, Estepona y Tarragona. Por otra parte, hay una Carrera aparente. Todo ello, organizado por la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan), La Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).

Cristina Sandín: “Es la más entrañable de las que tenemos y la más bonita. Vemos que es la que más mueve a la comarca”

La Carrera de Vilamartín es distinta: “Es la más entrañable de las que tenemos y la más bonita. Vemos que es la que más mueve a la comarca”, comentó Cristina Sandín. “El círculo es increible. Vengo de Alicante, donde todo es desértico y este círculo de monte, verde, y la parentela es maravillosa. Conocemos esta Carrera en toda España y estar hoy aquí es una pasada”, dijo Enrique de Madaria.

El año pasado, Vilamartín reunió 20.000 euros, destinados íntegramente a financiar las becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, de investigación de una enfermedad, el cáncer de páncreas, que este año será diagnosticada a casi 10.000 personas, un 8% más que en 2023, y cuyos pacientes no sobreviven más de 5 abriles con el tratamiento contemporáneo.

La suma recaudada se destina íntegramente a las becas, que en 2023 fueron dos de 95.000 euros. En las diez ediciones de la Carrera de las Ciudades, la suma destinada a investigar la enfermedad supera el millón de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *